lunes, 26 de marzo de 2007

La Fortuna existe


La visita de la presidenta del gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al barrio de La Fortuna, ha sido de lo más `movidita´. Aguirre ha asistido a la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la línea 11 de Metro, unas obras que tras varios años de reivindicaciones y promesas incumplidas traerán el suburbano a Leganés.

Ya anunciábamos hace algunos meses en este blog que la llegada del Metro a La Fortuna sería utilizada por el Partido Popular como arma electoral. Estaba cantado. El apoyo electoral al PP en este distrito fue clave para la victoria de Guadalupe Bragado en las pasadas elecciones, y esperan repetir. Sin embargo, con lo que no contábamos es con el recibimiento que le esperaba al alcalde, José Luis Pérez Ráez, en un día tan especial para los leganenses.

Tal y como publica la edición digital de EL BUZÓN, la intervención del alcalde en el acto de esta mañana en La Fortuna ha sido todo un calvario para el primer edil. Decenas de personas han abucheado hasta en tres ocasiones sus intervenciones, la primera de ella sin tener si quiera tiempo para hablar. El propio Ráez señalaba que “era un día de celebración y no se debía abuchear a nadie”, pero incluso la presidenta tuvo que pedir posteriormente “respeto para todos”.

Los años de aislamiento que sufre este distrito han aflorado en un acto que simboliza la unión de La Fortuna con el resto del mundo, su conexión con la capital a través de un medio de transporte cómodo, rápido y seguro.

Parece claro que los políticos - no sólo Raéz, porque dejémoslo claro: la Comunidad ha ninguneado a este barrio durante años- tienen bien merecido un abucheo, pero entiendo que esa reprimenda se debe llevar a cabo a través de las urnas y no durante un acto público.

Todo parece responder un acto espontáneo de los asistentes, pero algunos acusan ya a los populares de Leganés de haber orquestado este `ataque de abucheos´ contra el alcalde. Sea de una forma u otra, y actos reprobables o no aparte, lo cierto es que en menos de dos años La Fortuna tendrá una estación de Metro. Por fin, La Fortuna existe.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien siembra vientos recoge tempestades, y eso es lo que le pasa a Ráez.
Si se abuchea en las Cortes, no le vas a pedir a la gente de La Fortuna que cuiden el protocolo y guarden las discrepancias para las urnas.
Como Alcalde, Ráez es el principal responsable del aislamiento de La Fortuna, todo porque la Asociación de Vecinos no gira en la órbita del PSOE, aunque públicamente le eche la culpa de ello a la CAM, como de todas las carencias del municipio, como si el Ayuntamiento no tuviera ninguna responsabilidad en ello.
Ya que Ráez es tan aficionado a echar balones hacia la Comunidad de Madrid, creo que el momento del abucheo en presencia de los políticos autonómicos no pudo ser más oportuno, pues es una forma de decirle a Ráez que la gente está harta de su truco de echar la culpa a otro de los incumplimientos propios, y que encima le organice broncas a la CAM supuestamente respaldado por los ciudadanos de Leganés.
Reservar la discrepancia para las urnas a veces es insuficiente, aunque también hay que hacerlo; en ciertas ocasiones, además, el rechazo y la protesta han de exteriorizarse de forma clara y hasta ruidosa, incluso con abucheos, como el que hoy protagonizaron los vecinos de La Fortuna.
Así que ¡bravo por ellos!

Anónimo dijo...

¿Por qué no se va a poder abuchear? ¿No es ese un acto de la libre expresión? Pérez Ráez ha sido ejemplo claro de soberbia y prepotencia desde hace muchos años así que ahora le toca recoger lo que ha sembrado (como ha dicho el anterior anónimo).
No es la primera vez que la gente abuchea al alcalde de Leganés, lo han hecho en anteriores ocasiones, y Ráez respondió con la misma insolencia de siempre: insultando a los vecinos.
Se le acabó el tiempo, los leganeses le hemos dado demasiado.

Anónimo dijo...

¿Y la historia esta que saca el PSOE de los dos autocares fletados por el PP para que abuchearan a Ráez?
Esto ya es el más difícil todavía por parte del PSOE.
¿No se bastan y se sobran los vecinos de La Fortuna para montarle un pollo a Ráez? Motivos y ganas, creo que no les faltan. En La Fortuna y en otros muchos barrios de Leganés.
Ya que en el PSOE plantan cara a las críticas con ese desparpajo, a lo mejor se están buscando que aparezcan abucheadores por todas partes, y que su descaro le pase factura en las urnas.
Creo que no se puede ir por la vida haciendo gala de ese desprecio por la verdad. Esto es como cuando Ráez dijo que Beteta le había pagado a Tamayo miles de millones por vender al PSOE.¿Cómo pueden pedir que se deposite la confianza en ellos?

Manu, The Java Real Machine dijo...

Ráez ha usado a la Fortuna como arma arrojadiza contra la Comunidad y su 'amiga' Esperanza Aguirre...

Pero aunque se ha quejado de su aislamiento, tampoco ha hecho mucho por acercar el barrio con nuevas líneas de autobuses, y más frecuentes, que las actuales...

Y obviamente la gente se cansa de estas cosas... así que es normal que le abucheen...

Que el tema del Metro se iba a usar antes de las elecciones, era conocido por todos

Pero vamos, que el PSOE hace exactamente lo mismo...

No ha sido hasta ahora que se ha empezado a parchear muchas calles, para que la gente vea que el Ayto trabaja...
También ha utilizado el tema del Centro de Salud de Arroyo Culebro para que Montoya se diese un baño de masas... sin mencionar, intencionadamente, que el retraso también es culpa de un Ayto que no advirtió de que ya tenían los terrenos disponibles...

También se ven más camiones de basura recorriendo las calles de Zarzaquemada, para recoger la basura acumulada junto a las buzones de la nefasta recogida neumática...

Y qué decir de las obras de la Avd de la Mancha... que se ha pasado años con el asfalto hecho polvo, y justo antes de las elecciones se anuncia su arreglo con un presupuesto de 600.000€...
O el aparcamiento en la esquina de esa Avd con la Avd de la Lengua Española... terminado hace tiempo, bastante tiempo, pero que sigue vallado a la espera de que un mes antes sea inagurado, presumiblemente, por Calle y Ráez...

Como puedes ver, no solo el PP utiliza las necesidades vecinales para ganar votos...

Quizás estaría bien una entrada que mostrase todas las obras que unos y otros han ido demorando para justo antes de las elecciones...

Anónimo dijo...

Como ha dicho Manu (no sé si aquí o en otro sitio) Ráez es un tipo ególatra en estado puro, muy preocupado de la opinión ajena y de imponer a los demás la imagen que de sí mismo se ha creado. Esto explica las relaciones tan enconadas que ha tenido con Guadalupe Bragado y con otras personas que por intereses personales o profesionales han discrepado de su actuación o mantienen criterios distintos en defensa de sus derechos, historias que no han trascendido como los enfrentamientos con Bragado, pero que responden al mismo patrón: en cuanto uno se sale mínimamente del guión que Ráez se ha trazado sobre cualquier cuestión, ya queda señalado como el enemigo número uno a combatir. Como todos los narcisistas tiene un concepto de sí mismo muy elevado, pero en este caso totalmente erróneo, pues la realidad es que su valía personal y profesional dista mucho de la imagen que quiere imponer a toda costa, por lo que exige contínuamente el respeto debido (el respeto se gana, no se debe exigir), ya que en el fondo toda esa fortaleza es más aparente que real, y la siente constantemente amenazada, pues el andamiaje en que se sostiene es de enorme fragilidad. Como muchas personas han resaltado, por su desconocimiento total de los conceptos jurídicos más básicos, nadie diría que es licenciado en Derecho, que ejerció varios años de Abogado, y que por los buenos oficios de Juan Barranco hasta fue Letrado Consistorial del Ayuntamiento de Madrid, además de los veinticinco años en el Ayuntamiento de Leganés, como Concejal de Cultura, de Urbanismo y como Alcalde los dieciséis últimos. Otra persona con semejante curriculum habría llegado a convertirse en especialista en derecho administrativo y régimen local, pero la realidad es que para alguien con ciertos conocimientos técnicos Ráez no pasa de ser un lego en Derecho, al mismo nivel que Paco el Pocero, pero sin su inteligencia natural.
Como todos los narcisistas es manipulador, pero exclusivamente en beneficio propio, aunque lógicamente pone como pantalla al Ayuntamiento, pues su único objetivo ha sido mantenerse en el poder contra viento y marea.
Con estas condiciones personales, no podía salir más que el déspota absoluto y tiránico que hemos padecido, cuyo mandato afortunadamente termina el 27-M. Los desmanes de Ráez los hemos soportado cuantos hemos tenido alguna relación con el personaje, por una razón o por otra: las organizaciones sociales han conocido la manipulación, y los dirigentes vecinales que se le han opuesto han tenido el acoso personal y social; muchos funcionarios podrían hablar del acoso laboral al que se les ha sometido por ejercer sus derechos, o para utilizarles en contra de alguien, haciendo irrespirable el ambiente laboral del Ayuntamiento; los políticos, sobre todo la portavoz del PP, que además del despotismo se ha enfrentado al machismo más primario y misoginia del alcalde; los propios socialistas, con las persecuciones, maquinaciones e intrigas a que se ha visto sometida la agrupación por ser Ráez el secretario local; los simples vecinos o profesionales que por ejercer su actividad han visto como Ráez ponía en su contra toda la maquinaria del Ayuntamiento, con investigaciones fiscales o urbanísticas, promoviendo el acoso del entorno social o profesional...y tantos y tantos casos que han sufrido el despotismo y la mentalidad cavernícola del Alcalde. Así que, sea cual sea el resultado de las urnas, Leganés ya ha ganado con haberse librado de un personaje tan nefasto y peligroso como Ráez, pues no hay nadie tan peligroso como un psicópata narcisista, no hace falta ser psicólogo para saberlo.
Y a los vecinos de La Fortuna, mi felicitación más entusiasta por haberle dado el justo recibimiento que se se merece un personaje tan vanidoso y fatuo como Ráez.