lunes, 16 de febrero de 2009

Esta Web dejará de ser una ruina

La página Web del Ayuntamiento de Leganés tiene solución… y precio: 240.000 euros. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Leganés ha propuesto a la Junta de gobierno adjudicar a la empresa T Systems ITC Iberica los trabajos destinados al “Análisis, diseño y construcción de la plataforma de portales del Ayuntamiento de Leganés”.

La adjudicataria, elegida de entre tres candidatas, asumirá la puesta en marcha del nuevo portal en un plazo no superior a cuatro meses y por un importe de 190.000 euros aproximadamente. Sólo hablamos de mejorar la plataforma. Del nuevo diseño de la Web se encargará otra compañía y sus honorarios ascenderán a cerca de 60.000 euros.

www.leganes.org no es que necesite una reforma: pide a gritos un remedio para dejar de hacer el ridículo. Lo que debería ser una Ciudad Digital ha recibido en estos tiempos mil y un calificativos, todos ellos merecidos.

Los que entienden de esto dicen que el portal del Ayuntamiento de Leganés pertenece a la edad de piedra. Doce años son muchos, pero hablando de nuevas tecnologías es un siglo. En este tiempo, a lo que debería ser el santo y seña de la Ciudad Digital, tan sólo se le han puesto parches…y así le va. El portal ya no da para más y su saturación provoca infinitos problemas sin remedio.

La mesa de contratación dice que la empresa seleccionada ofrece numerosas ventajas en cuanto a accesibilidad, imágenes, gestor de contenidos, migración de datos, adecuación del actual portal, etc. Sin embargo, hay algo que me escama, y es que ninguna de las empresas que se presentaban al concurso garantiza “el nivel de servicio” y tampoco se comprometen a restaurar el sistema en menos de 30 minutos en caso de caída. Me cuentan que no hay nadie que garantice tal extremo. Crucemos los dedos entonces.

Nos quedamos con el hecho de que, al fin, este gobierno propone una solución a todos los males de una Web a la que hemos acabado cogiendo cariño. ¿O será otro parche?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué dividen entre dos empresas lo que podría contratarse conjuntamente? Sumando el importe, quizá debería contratarse mediante concurso público, no restringido.
Otro contrato que quizá tenga que revisarlo tambien la Fiscalía Anticorrupción.

Anónimo dijo...

NO ME LO CREO. En la dichosa "WES" ya se han invertido más de 1.500.000 €, y hace lo que hace y como lo hace...
Por 190.000 €, da para un de viajecitos de la jerarquía informatica-calidad-hacienda a un par de pueblos del norte (Gijón, p.e.) y poco más. Costará al menos 10 veces más y me juego sus sueldos a que funcionará exactamente igual.
Por cierto, ¿4 meses? JA, JA, JA.
Al tiempo ....

Anónimo dijo...

Paleto, el concurso salió en el BOE y se presentó quién quiso y todos los concursos son públicos, no fue un negociado sin publicidad.

Anónimo dijo...

A este que va llamando paleto a todo el mundo, el concurso negociado sin publicidad era con la ley anterior; ahora se llama procedimiento restringido.
De todos modos, según dicen por aquí, el gasto que van a hacer no servirá para que funcione mejor la web, y seguirá siendo una ruina.

Anónimo dijo...

al otro paleto que me contesta, se hizo con la ley anterior, que el concurso salió hace varios meses.

Anónimo dijo...

¿De dónde ha salido éste que llama paletos a los que no saben las fechas de los concursos del Ayuntamiento? Muy refinado no es quien va con esos argumentos por delante.
De todas formas, no se especularía sobre las adjudicaciones de los contratos si hubiera más transparencia informativa por parte del Ayuntamiento.
Con lo que está saliendo, si este contrato se ha adjudicado correctamente, es por pura casualidad.

Anónimo dijo...

Admitida a trámite una querella por prevaricación, cohecho y falsedad documental contra el alcalde de Getafe.

En elbuzon.es

Cuando las barbas de Pedro veas prevaricar, pon las tuyas a remojar, Rafa...

Anónimo dijo...

Nuevas anécdotas en forma de gastos de millones de la gestión de Raúl Calle en EMSULE.

El Polideportivo La Cantera lleva abierto unos pocos años y desde entonces son numerosos los gastos empleados en reformar los defectos:

1º.- Hubo que sustituir la valla perimetral de los campos de fútbol por el riesgo de accidentes de los jugadores.
2º.- Se vienen acometiendo innumerables reformas desde los servicios de mantenimiento para mejorar y reparar defectos y desperfectos dejados por la constructora.
3º.- Se ha gastado unos cuantos millones de las antiguas pesetas en reformar el frontón para poder utilizarlo.
4º.- Y ahora conocemos que hay que gastarse otros 186.286 euros en cambiar el césped de los campos de fútbol-7 por que se levanta desde hace mucho tiempo y es un riesgo para la práctica deportiva.

Todo esto sin que se pida responsabilidades al presidente de entonces de EMSULE que realizó esta chapuza a la que tenemos que aportar miles de euros, de los impuestos que pagamos todos, permanentemente para que pueda ser utilizada la instalación.

El presidente de entonces, inauguró las instalaciones como las mejores y las mejor preparadas, con fiestas, regalos y mucho despilfarro. La realidad es que constantemente hay que estar resolviendo la entrega de una obra incompleta e inadecuada.

Anónimo dijo...

Lo dudo, viendo el trabajo realizado desde el área de Informática, seguramente se acabará por implantar algún sistema de gestión de contenidos que hará que el mantenimiento dependa de la empresa adjudicataria.

¿Y qué supone esto?... pues que en el futuro hará falta darles más pasta para cualquier posible cambio que se plantee.

Y todo esto en un mundo tecnológico, donde desde hace años hay alternativas gratuitas.

Por cierto, por 190.000€ se puede hacer el cambio, e incluso por menos. Pero teniendo claro lo que quieres tener y lo que ello te supone, lo cuál dudo bastante.