viernes, 25 de septiembre de 2009

China en el horizonte

El Ayuntamiento de Leganés ha organizado un viaje de diez días a la República Popular China con el fin de alcanzar un “hermanamiento económico” con el gigante asiático.

En estos días, el jefe de Servicios de Alcaldía y Protocolo, Manuel José Campos Valdés, junto a un empleado municipal del área de Desarrollo Local, se encuentran en China organizando la estancia de la delegación municipal. Una delegación a la que se suman diez empresarios locales que buscarán “hacer negocio” en aquellas tierras.

La oposición ha sido “invitada” al viaje, aunque me temo que declinarán la oferta. ULEG lo tiene claro y dirá que “no”, pero el PP de Jesús Gómez se lo está pensando. Ya saben que en el PP no tienen muy claro si criticar la política municipal de cooperación internacional o dejarse llevar.

El caso es que si viaja alguien de la oposición poco menos que “da el visto bueno” a un viaje que saldrá caro, muy caro, pero que esperemos sirva al menos para que la economía leganense obtenga un impulso en el comercio exterior.

El alcalde, Rafael Gómez Montoya, reducirá su viaje a la mitad (cinco días), por aquello de no dejar sólo el barco casi dos semanas.

Lo que no sabemos es si “padeceremos” un nuevo “hermanamiento”con alguna de las ciudades chinas a visitar. Recuerden que hasta la fecha, Leganés es `hermana´ de nueve ciudades de todo el mundo. A saber: Conchalí (Chile), Somoto (Nicaragua), Papelpampa (Bolivia), Egáleo (Grecia), Belén (Palestina), Arroyo Naranjo (Cuba), La Güera (Sahara) y Malabo (Guinea Ecuatorial) y Macará (Ecuador).

Parece que en octubre llegaremos a la decena en China. Todo un récord si tenemos en cuenta que otros municipios vecinos apenas cuentan con dos o tres hermanos repartidos por el planeta.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te olvidas la última hermanada de Marruecos, la capital del hachís.
También tenían proyectado un hermanamiento en Colombia.
Por casualidad, ¿no serán los empresarios que van con Montoya los del cátering que sirve los canapés en los eventos municipales y los relacionados con Legacom?
Sería interesante saber quienes son los emprendedores empresarios que acompañarán a Montoya con gastos pagados, supuestamente, para abrir mercados en China.
Hace unos años también hicieron varios viajes a Cuba delegaciones del Ayuntamiento y empresarios, según decían para abrir mercados (los malpensados hablaban de otras razones), pero nadie conoce los negocios que han surgido de aquellos viajes. Me temo que con China pasará lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo se de un periodista local de Leganés, que vive y trabaja en Getafe, que va... adivinen el nombre.

LOOS dijo...

Buenos días.

Si el viaje aportara beneficios para Leganés, para su ciudadanía, no creo que hubiese muchas pegas al mismo.

Pero no creo que esa sea la opinión que tienen la mayoría de los vecinos de esta ciudad.

Pero lo realmente importante, Gasco, no es cúantas ni qué ciudades están hermanadas con Leganés.

Ni siquiera si todas ellas son afines politicamente o no al gobierno de turno.

Yo, como ciudadano, quiero saber cuanto dinero nos cuesta a los ciudadanos el "hermanamiento" con todas ellas.

Eso sí que nos interesa y mucho.

Es de suponer que el "hermanamiento" a parte de toda la carga poética también supondrá una CARGA ECONOMICA.

Carga económica que saldrá del presupuesto de de todos los leganenses.

A ver si hay suerte, y un día de estos, tenemos una cifra.

Sólo pedimos una cifra: lo que nos ha costado a los leganenses, el estar hermanados con 9 ciudades hasta hoy.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gasco, qué te parece el 2º varapalo judicial y de ULEG a la "política" urbanística del Ayuntamiento. Más de un promotor inmobiliario de Leganés debe estar acordándose de Carlos Delgado y, creo que sobre todo, de lo chapuzas que es Calle y su gente de urbanismo.

Anónimo dijo...

Hay un reportaje total en vídeo por esta cacicada de la venta de parcelas:

http://www.youtube.com/watch?v=yCMI9MmGup0&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Los chicos del PSOE de Leganés se van a matar entre ellos. Ráez, Izquierdo y Maroto quieren colgar el muerto de Cuadrifolio a García Blázquez. Antoñito va a pasar de repartir carnés de RH de Leganés a imputado. Vaya banda!

Así lo cuenta Elbuzón.es:

El ex alcalde de Leganés defiende la legalidad del pago de 100.000 euros y dice que Intervención no informó
30 de septiembre de 2009 LEGANéS
DAVID G. CASTILLEJO
El ex alcalde de Leganés y diputado en la Asamblea de Madrid por el Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Pérez Ráez, declaró hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tanto él como su equipo de la Junta de Gobierno no tenían conocimiento de que estuviesen cometiendo una presunta ilegalidad al aprobar, en la última Junta de Gobierno de la pasada Legislatura, un gasto de 100.000 euros a la empresa 'Cuadrifolio', ya que, según argumentaron, ni el secretario municipal ni Intervención informaron negativamente.
Fuentes del PP personadas en la causa informaron hoy de que la declaración de Pérez Ráez "no fue muy explícita", ya que tanto él como los dos ediles que declararon hoy –los ex concejales de Urbanismo y Obras, Florencio Izquierdo y Mariano Maroto, respectivamente- habrían "derivado las responsabilidades" hacia la concejalía de Hacienda, ya que el expediente contaba presumiblemente con informes favorables de esta delegación, según el portavoz del PP, Jesús Gómez.
Ante ello, los populares pedirán la comparecencia del actual concejal de Hacienda, Antonio García –que ocupaba el mismo cargo en la anterior Legislatura- y de uno de sus cargos de confianza "si el fiscal o el juez no les llama a declarar" para que expliquen qué motivó que el gasto se aprobase por el procedimiento de urgencia, reservado a casos excepcionales.