jueves, 26 de mayo de 2011

El juego de la investidura


El lema electoral de Unión por Leganés se resumía en dos frases muy sencillas: “Somos tu voz” y “Ahora es el momento”. Dos frases premonitorias que podrían cumplirse a rajatabla a partir del próximo 11 de junio.

Y es que todo apunta a que Carlos Delgado será el próximo primer edil. No, no es broma. En este momento, tanto PSOE como IU tienen un mismo objetivo: que el Partido Popular no gobierne la ciudad.

Partiendo de esta premisa, pueden comenzar a elucubrar sobre todas aquellas posibles combinaciones, pactos, no pactos, apoyos, encuentros, desencuentros… llámenlo X, que impedirían al PP sumar el respaldo de 14 ediles durante el acto de investidura.

Si alguno piensa que estoy convirtiendo en información un rumor, ya puede ir dejando de leer. También les aseguro que las cosas pueden cambiar, y mucho. Pero actualmente hablo de hechos, de acuerdos de partido y de llamadas a Madrid pidiendo el consentimiento de órganos regionales y nacionales.

Así está el patio. El partido independiente, el gran triunfador de las pasadas elecciones por crecer de 1 a 4 concejales, tiene muchas papeletas para hacerse con la alcaldía de esta ciudad.  ULEG será entonces “tu voz” y por supuesto les ha llegado “el momento”.

Aquí ya no vale decir que "el vecino es nuestro jefe”. Con cuatro concejales toca bajar la pelota al suelo y “jugar”; demostrar si están capacitados para gobernar, tomar decisiones y recibir las críticas de la oposición.

Y es que Carlos Delgado no tiene escapatoria. El candidato de ULEG firmó ante notario que su voto, y el de sus concejales, caerían en saco propio el próximo día 11, así que cualquiera de los otros 23 puede “equivocarse” al levantar la mano excepto los cuatro independientes que ya lo tienen comprometido y nada menos que en una notaría.

Igual les digo que tanto IU –éstos lo dejarán bien claro en una resolución- como PSOE, no contemplan otro escenario que no sea el de la oposición. Vamos, que ayudarían a que ULEG sume los 14 que dan la mayoría absoluta y acto seguido se marcharán a la bancada de enfrente a ver qué tal se apañan los nuevos (y poquitos) inquilinos de Plaza Mayor.

Y aquí entra en juego el amigo Jesús Gómez. Aquel que la noche del pasado 22 de mayo se asomaba al balcón de la sede popular haciendo la señal de victoria. ¿Qué le dirá a la jefa si finalmente se queda sin alcaldía?

Sólo le queda convencer a Carlos Delgado para que haga trizas el acta notarial -¡a quién se le ocurriría esa locura!- y opte porque dos de sus concejales, o quizá el mismo y otro más, apoyen en la sesión de investidura al que sería el segundo alcalde del PP en la historia de Leganés.

Pero claro, si esto ocurre, el candidato de ULEG habrá incumplido el compromiso que adquirió con sus 12.409 votantes, con todos aquellos que decidieron castigar con firmeza al PSOE y entregar su voto a un partido independiente que ha hecho historia en la política local de esta ciudad. El mismo candidato que durante su cierre de campaña señalaba que  “ULEG sale a ganar, a ser la voz de los vecinos y a acabar con los intereses creados por el tripartito PSOE-PP-IU”. Pues nada, ahí lo llevas.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos Delgado es una persona honesta, eficaz y transparente; cierto es que cumplirá su palabra y no por el acta notarial, si no por que es una persona que cumple lo que dice.
En politica no se está por estar, se está para llegar.
Un analisis simplista de los resultados es que el Psoe a perdido 3 concejales y Uleg a ganado 3.
Por tus votantes, pero sobre todo por tu ciudad debes de asumir tu responsabilidad, eso sí, en solitario. Tu programa en beneficio del pueblo te lo agradeceran.

Anónimo dijo...

el suicidio de uleg,lo podriamos tener el proximo 11 de junio,si la estrategia de Psoe e iu sale adelante,y uleg se presenta como candidato,y sale elegido,contaria con un equipo de gobierno de 4 concejales y una oposición de 23.¡VAMOS PA MATARSE!.SI ESO LLEGA A PASAR ME QUITO EL SOMBRERO ANTE EL PSOE E IU.por un lado dejan en la oposición al PP y por otro liquidan de por vida a uleg

Anónimo dijo...

Si PSOE-IU cumplen la amenaza, se merecen estar en la oposición.
Aunque ¿no será este post un globo sonda?

Anónimo dijo...

¿Pedro Castro no se ha apuntado a esta fórmula? También pueden equivocarse doce concejales de PSOE-IU y votar al de UPyD.

Daniel Lobato dijo...

No entiendo muy bien esta entrada, justo pone en el ABC declaraciones del propio Delgado que se votaran a si mismos y dejaran que gobierne el que tiene mayoria, PP.

Anónimo dijo...

Delgado ha trabajado y mucho , sin medios ni nada. Es tu hora carlos

Ruf. dijo...

Jaque mate a Uleg, si cumple lo que dijo, dentro de cuatro años está muerto de por vida.

Y mientras cuatro años de puteo, que van a dejar chicos a los de Montoya.

Si no cumple, que no lo hará, quedará marcado como un "político" oportunista más, lo que él siempre ha reprochado a todo el mundo.

No cumplirá lo que dijo, se inventará cualquier excusa ¿Tamayazo?.

Seguro, es un trilero.

Ruf.

Anónimo dijo...

Que malas jugadas gasta la política: pero si Carlos Dellgado nunca ha querido gobernar, para que le votan tantos ciudadanos.
Como sigáis así, le vais a obligar a reducir su representación a los dos Concejales que quería.
Todos hemos sabido, siempre que Carlos quiere cobrar del Ayuntamiento, sin gobernar.
Perecéis tontos, o es que no sabéis que se cobra lo mismo, siendo Portavoz del ULEG, con la única obligación de ir una vez al mes al Pleno, que trabajar todos los días, mañana y tarde, en intentar atender los intereses públicos.
No os empeñéis: no le vais a hacer gobernar.
Lo tiene todo calculado y pactado con el PP: solo van a votar a Delgado dos Concejales del ULEG y a pesar de que el voto es secreto, veremos como busca la foto de como cumple sus actas notariales y se vota.

Anónimo dijo...

Pero Ruf, ¿no te cansas de equivocarte siempre? Dijiste en 2007 que ULEG no sacaría nada, luego que desaparecería, hace una semana que sacaría uno, ahora esto. Ya sabemos que tienes asumida tu fama bien merecida de tonto pero a los demás nos cansan tus comentarios.

Anónimo dijo...

¿Morato Alcalde de Getafe con dos concejales? ....No hay webs.

Anónimo dijo...

Gasco, si ocho concejales de PSOE-IU se van a equivocar el día de la investidura, ¿no pueden equivocarse los de otros grupos también?
No sólo existe la posibilidad de que ULEG se vote a sí mismo o al PP; también existe la abstención.
Por último, que yo sepa el que firmó ante notario que se votaría a sí mismo fue Carlos Delgado, no los otros tres concejales de ULEG, que pueden votar o abstenerse.

Anónimo dijo...

Ante notario firmaron los 27 de la lista de ULEG, incluido el nº 4, un tal Almagro, que dicen que es encefalograma plano.

Anónimo dijo...

LA ESTRATEGIA DE LOS MALOS PERDEDORES
Todavía no quieren asumir Montoya y Calle que han perdido las elecciones y pretenden realizar maniobras de distracción para contener la critica interna de sus organizaciones.
Habrá sido una derrota dulce, como dijo Felipe Gonzalez, pero no se le ocurrió hacer tonterías para darle la vuelta al resultado.
No hemos aprendido la lección del 15-M y queremos seguir alejando a los ciudadanos de la política.
Solo a dos personajes como Montoya y Calle, responsables de la debacle de la izquierda pepinera, se les puede ocurrir tamaño disparate de romper la baraja.

Anónimo dijo...

Carlos Delgado es el representante del partido al que pertenece, quiero decir que el partido no le pertenece. Cuando dijo que se votaria así mismo en la sesión de investidura, se refería a su grupo en este caso 4, luego los 4 votos de Uleg son para Uleg.
En Leganés Uleg representa y abandera el fin del Bipartidismo.

Carlos, si es tu momento, tienes la responsabilidad de poner en marcha el programa y proyecto politico que quieres para la ciudad.

Anónimo dijo...

Y desde ULEG no paran de reirse y reirse. Ante este panorama ULEG sería el que formara el gobierno, ¿no? Pues ya pueden temblar los de PSOE e IU, van a estar cuatro años remando en galeras.

Anónimo dijo...

Carlos Delgado se comprometió con el electorado a que no apoyaría al candidato de otro partido, y que fuera alcalde el cabeza de la lista más votada, y es lo que tiene que cumplir.
Si cumple o no cumple el compromiso correctamente, eso lo tendrán que juzgar los militantes y votantes de ULEG.
Tanto a Ruf como a los demás montoyistas les aconsejaría que se dedicasen a algo más productivo, que la gente es más inteligente de lo que suponen, además de estar dando una imagen no demasiado favorable del partido al que representan.

Anónimo dijo...

Gasco por dios, no tiene cojones ni Montoya ni Calle a votar a delgado si ántes no trincan algo.

Olvídate de esto......

Eso sí, si al final es alcalde, seguro que lo hace bien y se pone a buscar debajo de las alfombras toda la mierda que han dejado estos elementos durante 4 años, y que será mucha, más de la que nos imaginamos.....buena noticia si al final hace el canelo los de siempre.

Anónimo dijo...

¿Qué le pasa ahora a Carlos?

¿Le dan miedo las alturas?

Aquí se ve para que están los partidos llamados independientes. Su fin es estar en la oposición para “extorsionar” al gobierno de turno.
Si tanto el PSOE como IU le apoyan en la investidura, saldrá alcalde. Si no quiere ser alcalde que no se proponga como candidato.

Lo que no puede hacer es decir que se incumple la ley y la voluntad de los votantes cuando el que está abusando de ella es él.
¿Porqué presenta su candidatura a la alcaldía si solo cuenta con sus cuatro votos?
¿No sería más honrado no presentarse y apoyar a otro o abstenerse?
¿Podemos criticar, por ejemplo a IU, que viendo que con solo tres votos y sin posibilidades de otros apoyos, no presente candidato y por tanto se abstenga o apoye a cualquiera de los que se presentan?
Creo que esta posición es más democrática y más de acuerdo con el espíritu de la ley que la que piensa tomar ULEG.

Pero hay una solución para evitar esta posible situación.

Bajar una planta, preguntar qué ingredientes hacen falta para el cocido, aportar los que sean necesarios, esperar a que se cuezan y sentarse en la mesa de los comensales para compartir la alegría si sale bien, y la tristeza si se quema.

Kane

Anónimo dijo...

Ahora van a convertir en una cuestión de Estado la forma en que Delgado cumpla su compromiso de facilitar el nombramiento de alcalde a la lista más votada. Ese es el espíritu de su compromiso, y si los concejales de ULEG deciden votar a su candidato o abstenerse, eso no altera el resultado de la votación ni afecta a los acuerdos o relaciones con los demás partidos.
Lo que tienen que hacer Montoya y Calle es empezar a trabajar para ganarse al electorado y ganar las próximas elecciones.
¿No han estado diciendo toda la legislatura que ULEG era la marca blanca del PP, que eran falangistas, etc., etc.?
¿Ahora han descubierto en Delgado el mirlo blanco y es el más progresista del Ayuntamiento?
Hay que ser coherentes y, sobre todo, saber perder.

Anónimo dijo...

Kane. ¿sería la voluntad de los votantes o la mala baba de los políticos? ¿crees que los votantes votan a PSOE e IU para que finalmente ellos voten a otros partidos? Si PSOE e IU votarán a ULEG lo que estarían diciendo a sus votantes es que a quien tendrían que haber votado es ULEG, es decir que ni PSOE ni IU tendrían que existir. Por tanto, ULEG debería tener 15 concejales.

Del mismo modo que entiendo que si ULEG es votado por PSOE e IU no necesitarán de portavoz, porque Carlos Delgado sería el portavoz de estos dos partidos. Bueno pues que así sea.

Anónimo dijo...

Kane, después de los pronósticos que hiciste...

"La encuesta que no se ha publicado.

PP.- 37.047 votos (41,3%) 12
PSOE.- 31.486 votos (35,1%) 10
IU.- 12.468 votos (13,9%) 4
ULEG.- 6.099 votos (6,8%) 1
UPyD.- 2.870 votos (3.2%)

La abstención sube de un 33,44% a un 34,85%.

Y que no se me enfade nadie, pero es lo que hay.

Kane"

¿Aún te quedan ganas de decir chorradas en los blogs?

Ruf. dijo...

Pues no, no tienes razón, que los de Sol tienen mucha carga de razón, cierto, que hay otros medios también, pero de esos a llamarles poco menos que detritus sociales, va un paso.

Esperemos que sus postulados, al final, consigan impregnar los modos y formas sociales, entre ellos la política.

El Mayo francés dio origen a un cambio transcendental en la sociedad, que es desde entonces mucho más permisiva en múltiples aspectos.

Aunque temporalmente fuera barrida por la reacción gaullista, general Massu amagando con avanzar desde el Rhin.

El Mayo español, ha sido respondido con la victoria de la derechona, y la llegada de un neocons a la Alcaldía de Leganés.

Pero esperemos que como entonces, a la larga gane la última batalla.

Y lo de ahora sea, como entonces, una pírrica victoria.

Ruf.

PD. Mañana estaré allí, a ver si el Pascual se estira.

Anónimo dijo...

Pues yo voto porque haya un tripartito, con Montoya, Delgado y Calle y que el alcalde sea: RAUL CALLE.
RAUL CALLE TU ALCALDE!!!!!!!!!!!!!
Esta posibilidad no surgió en el consejo político local de IU?

Menos mal que Carlos Delgado es bastante más listo e inteligente que los otros dos.

Toma globo sonda!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Dónde esta la chorrada ulegiano?

Digo que es una encuesta y como tal encuesta hay que tomarla.
Y probablemente sea que más se ha acercado a los resultados.

Te puse el número de votos y tenemos:

PP.- 37.445 y dije 37.047
IU.- 10.723 y dije 12.468
UPyD. 3.737 y dije 2.870

Evidentemente, falla en el pronóstico del trasvase de 6.000 votos del PSOE a ULEG, pero como te digo, es una encuesta.

Y con los datos del PP solo me ha faltado decirte los nombres y apellidos de los que han depositado su voto apoyando esta candidatura. (Un error de 398 en este porcentaje, lo puede tener cualquiera).

Kane

Anónimo dijo...

Vaya espectáculo serían los plenos si tenemos 4 personas para ocuparse de 14 concejalías y 23 personas haciendo oposición. ¿Realmente PSOE e IU se lo están pensando? Que intenten mirar por el bien de la ciudad.

Anónimo dijo...

Son catorce concejalías porque PSOE-IU las ajustó al número de concejales obtenido, para justificar los altos sueldos, no porque se necesitasen.
Sobran la mitad o más. Con cuatro personas y otros tantos técnicos competentes, se saca adelante el Ayuntamiento.
Lo que sobra ahora es gente que sólo hace bulto y cobra por ello.

Anónimo dijo...

Nada, nada, una ligera desviación de 6.000 votos que cambian de bando y un banal vuelco en la composición del Pleno. Todos los que hacen encuestas saben que eso es un margen de error inapreciable. Si al final lo has clavao y todo...

Anónimo dijo...

Efectivamente, seguro que sobran la mitad de las concejalías. Pero siguen siendo 4 personas.

Anónimo dijo...

Pues sí, creo que los votantes de IU votan a Calle para alcalde, pero saben que no es probable que tenga mayoría y por eso también asumen que pactaran con el PSOE.
¿Tú crees que si ULEG vota a Calle este saldría corriendo y diría que no quiere esos votos?

Repito, no te propongas como candidato en el pleno y todo solucionado.

Pero si de verdad quieres trabajar para el pueblo de Leganés, donde mejor lo puedes hacer es dentro del gobierno.

Asume tu responsabilidad y no intentes nadar y guardar la ropa.

Kane

Anónimo dijo...

Si el PSIU hace esa barbaridad se estará cavando su propia tumba. Delgado se va a reir de ellos pero bien. Y en las próximas el PP tendrá mayoría absoluta, ULEG tendrá 6 o 7 y el PSIU será una anécdota que ningún vecino querrá tener cerca ni recordar.

Estaría bueno, los que eran la Unión de Falangistas de Leganés ahora va y son votados por el PSOE e IU, jajajjajaja. A ver cómo lo explican eso ante 200.000 personas y decenas de teles y radios. ¿Pero quién asesora a esta gente del PSIU? Sin duda el enemigo. No hay duda.

Y Calle diciendo en 2007 que habían dado la alcaldía a la derecha porque no había acuerdo de programa con Montoya. Y ahora se lo van a dar a los de la "unión de falange" sin programa ni ná. Jajajajajjajjaja

Por cierto, me consta que Delgado y su gente se lo está pasando pipa con lo que está dispuesto a hacer el PSIU. Les está reservando una jugadita maestra.

Anónimo dijo...

Carlitos esta cagado y por eso se ha marcho junto con sus cicerones y financiadores para plantear la estrategia.
creo que está en alguna sierra.

Anónimo dijo...

sí, está en la sierra de la casa de castilla la mancha, donde va a estar esta tarde en la inauguración de la semana cultural de esta casa de Leganés que tiene sus sede en la calle Adolfo Marsillach, jajjajajajaja No podéis con ULEG, y seguís rabiando y va a ser peor. Delgado o tiene cogida la medida y se conoce al dedillos vuestras trapacerías y os va a dejar en ridículo otra vez más.

Anónimo dijo...

¿qué pasaría si los incompetentes del PSIU votan a Carlos, sale alcalde y da las concejalías al PP y la primera tenencia de alcaldía?

Porque el que IU y PSOE te apoyen en la investidura no significa que les tengas que dar concejalía alguna.

Eso si que sería el acabose

hon-wasabi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hon-wasabi dijo...

Don Carlos y los suyos, solo tiene una salida si quiere respectar lo que dijo ante el notario y asegurarse no verse Alcalde con los votos del PSOE-IU_LV.

El y el otro que paso por la notaria, votarse don Carlos y el resto votarse a ellos o abstenerse.

De esa forma Don Jesús Alcalde

De los acuerdos posteriores, los dos tanto, PP como ULEG verán como lo hacen.

Si se hace de otra forma no les arriesgo las ganancias a nadie.

Un saludo Wasabi.