viernes, 22 de julio de 2011

¿Privatizar EMSULE?


La “moda” de la privatización de empresas públicas podría llegar en breve al Ayuntamiento de Leganés. Todavía es un rumor, pero en círculos de poder cercanos a Plaza Mayor cobra fuerza la noticia de una posible privatización de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSULE).

Llama la atención que el equipo de gobierno local del Partido Popular no haya dicho ni “mu” sobre EMSULE, mientras que sí haya arremetido con furia contra la otra empresa pública (LEGACOM).

El capital de la compañía ronda los 25 millones de euros y su objeto social es “la promoción, gestión, comercialización y explotación de suelo, solares, obras, bienes de dominio público o privado, servicios y edificaciones del término municipal de Leganés”.

En la actualidad, EMSULE promueve la construcción de 1.000 viviendas (ya adjudicadas); gestiona 16 aparcamientos en la ciudad (en venta o alquiler), locales comerciales en La Fortuna, PP6 y PP1; y administra el Centro local de empresas.

En el aire subyace, por lo tanto, la posibilidad de negocio a través de una empresa pública que –con un Plan General de Ordenación Urbana por desarrollar- podría ser un auténtico pelotazo.

Ya hay quien ha puesto nombre a empresarios que supuestamente podrían estar interesados en esta jugosa operación. Suena con fuerza Felipe González Gervaso, conocido promotor urbanístico de Getafe y administrador (entre otras muchas) de la empresa Magnífico Films, editora del periódico local Al Cabo de la Calle.

Además, hay quien sopesa otra opción: subastar la vivienda pública en alquiler propiedad de EMSULE. Esta fórmula tampoco es nueva. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ya ha llevado a cabo dos operaciones de este tipo en la capital.

En 2010 lo hizo con más de 600 pisos. El pasado mes de marzo repitió jugada sacando a subasta cuatro promociones de viviendas protegidas por las que se piden 61,8 millones de euros. Los inquilinos de los 627 pisos, repartidos entre Carabanchel, Vallecas y Villaverde, viven en ellos en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra.

EMSULE es propietaria de unas 250 viviendas de esta tipología, concretamente en Leganés Norte, Campo de Tiro, Arroyo Culebro y el PERI 4. Las cifras de una hipotética subasta podrían rondar los 25 millones de euros.

Para acabar: el Ayuntamiento de Leganés celebra hoy un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia para subsanar algún que otro error político que impediría abonar las nóminas de los cargos de confianza.

Un ejemplo más de que este gobierno local va a pedales (no sabemos nada de las Fiestas de Butarque) y cada vez queda menos para que concluyan los 100 días de gracia. Aún así, el alcalde Jesús Gómez inicia mañana sus vacaciones de verano que prolongará hasta el próximo 9 de agosto.

Pasa el bastón de mando a Alejandro Martín Illarregui. Veremos qué se encuentra a su vuelta.

Felices vacaciones… a todos.

viernes, 15 de julio de 2011

Buscando hueco a los “no despedidos”

Evitar los despidos en LEGACOM con reubicaciones. Ese es el objetivo de los sindicatos, que ya están elaborando una propuesta en este sentido para presentar al alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz.

La oferta de los representantes de los trabajadores pasa por el traslado de seis de los empleados a otras Delegaciones del Ayuntamiento, y mantener a los otros seis (y no tres como plantea el gobierno local) en la empresa pública de comunicación.

Es muy probable que hoy mismo se reciba en alcaldía una declaración de intenciones de Gómez Ruiz se comprometió a “estudiar”.

Juega a favor de los trabajadores las prisas que le han entrado al gobierno local por solventar el “conflicto LEGACOM”. Y es que con la comunicación institucional paralizada, el gobierno Popular –y su primer edil- sufre un apagón mediático importante. De hecho, es el nuevo alcalde del PP que menos “pita” en los medios de comunicación… algo que deberían hacérselo mirar.

Desde Unión por Leganés, el otro partido que votó a favor de los despidos en el Consejo de administración, su portavoz Carlos Delgado ha señalado que estaría a favor de estas reubicaciones siempre y cuando tuvieran “encaje legal y moral” porque “no tenemos nada personal contra los trabajadores de LEGACOM”.

Cambiando de tercio, los que están ubicados y bien ubicados son los 26 cargos de confianza del Partido Popular. Les dejo bajo estas lineas el listado `provisional´ para que lo lean detenidamente e intenten buscar coincidencias. Les advierto que hay una (mejor dicho uno) que será noticia en breve. ¿Quién será el primero que lo cuente?.


sábado, 9 de julio de 2011

Del invento LEGASEC a los “no liberados” del PSOE


La actualidad política en Leganés no da respiro. La semana se ha cerrado con el Consejo de administración de la empresa pública de comunicación LEGACOM donde se aprobaba el despido de nueve trabajadores, junto a alguna cosilla más.

Y es importante que les cuente esa “letra pequeña” porque huele a más de lo mismo aunque más barato. Verán: el Partido Popular, en un alarde de originalidad e innovación denominativa, pretende que LEGACOM pase a llamarse LEGASEC.

Quieren acabar con la palabra maldita pero mantendrán el juguetito porque les interesa.  Pero además, el presidente de LEGACOM, Juan Manuel Álamo, cae en una contradicción flagrante porque argumenta este cambio de denominación de la empresa en que se ha convertido en “un aparato propagandístico” y “no cumple con su objeto social: la gestión del servicio público del Ayuntamiento de Leganés referente a la información…”.

Pero acto seguido va y propone modificar también el objeto social para hacer con ella lo que les venga en gana y más. ¿O alguien de aquí no sabe todavía para qué sirve una empresa pública?

Vamos que el PP se quedará con un mini LEGACOM llamado LEGASEC y además creará un Gabinete de Comunicación contratando –dicen- “sólo” tres periodistas. ¡Ah! Y tendrá una revista municipal que será según ellos un “ejemplo de imparcialidad”, aunque la redactarán estos tres profesionales contratados por el nuevo gobierno y sus socios… que aquí todos nos conocemos.

En todo este embrollo “comunicativo”, el PP ha contado con el apoyo incondicional de ULEG, que votó a favor de sus propuestas en el consejo de administración de la compañía pública.

Llama poderosamente la atención que en estos compases iniciales de gobierno popular, los independientes se hayan convertido en el gran pilar político de Jesús Gómez y su equipo. Bien mirando para otro lado en el Pleno (con la abstención vale) o bien votando a favor de las iniciativas del PP en el Consejo de Legacom.

Digo que Carlos Delgado debiera empezar a dar una de arena porque chutar sólo para una portería le va a acabar encasillando, y les recuerdo que son independientes.

Cierro el post con el follón que se montó anoche en el Grupo municipal Socialista a cuenta de la liberación de cinco de sus ocho concejales. Los elegidos serán Rafael Gómez Montoya, Emilia Quirós, Pedro Atienza, Ana Massó y Manuel Campos.

Esto supone que los tres ediles del ala “tomasista”, Luciano Represa, Óscar Oliveira y Luis Martín de la Sierra, cercanos a la Secretaria general de la Agrupación Socialista de Leganés y ahora diputada regional, Laura Oliva, se quedan sin dedicación exclusiva.

Parece que la propuesta inicial del portavoz era conceder la liberación al número 3 de la lista (Luciano Represa), pero la de Oliva fue muy distinta: dedicación completa para “sus” tres concejales y capacidad para nombrar a los dos auxiliares de grupo.

Sin acuerdo, la propuesta definitiva del portavoz salió adelante con la ausencia de los ediles tomasistas, que abandonaron la reunión antes de votar.

Estarán conmigo en que el PSOE de Leganés no tiene remedio.  

miércoles, 6 de julio de 2011

SMS

El alcalde de Leganes ha cesado a la Interventora Municipal dos días después de que emitiera durante el Pleno municipal un "reparo suspensivo" a la propuesta del Partido Popular en las retribuciones a concejales.
 
Este informe oral de la Interventora, argumentando que la cantidad prevista para las nóminas de los concejales no estaba cubierta en su totalidad con el actual presupuesto, obligó a los ediles a votar dos veces la propuesta del PP.
 
La respuesta del primer edil ha sido contundente: cese fulminante.

Edito a las 13.17 horas: El alcalde ha manifestado que este cese se debe a "criterios de confianza y eficiencia" por tratarse "de un cargo de libre designación". Pueden leer la información aquí

lunes, 4 de julio de 2011

Primer asalto de la 2011-2015

Mal empezamos la legislatura. Los concejales del Ayuntamiento de Leganés se han visto obligados a votar dos veces la aprobación de su propio sueldo. Todo se debe a que la Interventora municipal informó –después de una primera votación- sobre un "reparo suspensivo" a la propuesta que había realizado el alcalde, el popular Jesús Gómez.

La proposición del PP, que había sido aprobada por mayoría (abstenciones PSOE y ULEG, en contra IU), recibió entonces el
informe oral de la Interventora argumentando que la cantidad prevista para las nóminas de los concejales no estaba cubierta en su totalidad con el actual presupuesto. Vamos que este año faltaban unos 7.000 euros para pagar las nóminas de los 27.

El Grupo Socialista solicitó entonces repetir la votación y se posicionó en contra junto a IU. ULEG ni se meneó. Esta es la anécdota de un primer Pleno donde han quedado retratados unos y otros. Eso sí, lejos de la crispación de la legislatura pasada fruto quizá del síndrome pre vacacional.

El PP se estrena en el gobierno con un alcalde inexperto (lo de intervención es un aviso a navegantes) aunque moderado y un portavoz más cauto que locuaz (nervios del debut).

Juan Manuel Álamo asume también desde hoy la presidencia-gerencia de LEGACOM, esa empresa pública que no hay forma humana de destruir.

Hoy mismo, el propio alcalde reconocía ante los medios que es probable que la compañía “no se extinga” aunque “no tendrá el mismo nombre, se reducirá a tres o cuatro trabajadores y gestionará la publicidad institucional y la elaboración de una guía de ocio”.

Ya les comenté que eliminar una empresa pública no es baladí, y que probablemente les iba a costar más el collar que el perro. Pero claro, Gómez se había puesto “cabezón” con el asunto de fulminar Legacom y ahora se ve obligado a recular. No pasa nada. Rectificar es de sabios, o al menos eso dicen.

Enfrente casi todo era previsible. PSOE e IU pidieron austeridad para todos, incluidos los concejales del equipo de gobierno que, lo vistan como lo vistan, son los únicos (junto a los portavoces de Grupos) que no reducen su salario.

ULEG lo tenía claro en este primer asalto porque todo estaba pactado. De momento la abstención les vale a ambos y a un módico precio. Ya veremos cuando tengan que entrar en harina.

Para los medios de comunicación las cosas también han cambiado. No es que el Pleno sea ahora una jornada de puertas abiertas a la prensa, pero sí es cierto que se respira cierto ambiente de tranquilidad y eso siempre es positivo… A ver lo que dura.