miércoles, 22 de febrero de 2012

La oposición se quiere


En Leganés, la oposición está de buen rollito. Eso es ahora, claro. Antes, allá por el mes de junio, ni existía. Es más, estaban a bofetadas entre ellos. 

La cosa ha cambiado bastante en las últimas semanas. Tanto que se llaman por teléfono, toman café… parece que hasta se llevan bien.

Y tal es su mutuo amor, que incluso han decidido gobernar sin ser Gobierno. Leganés debe ser la única ciudad del mundo mundial donde la oposición política pretende regir los designios del Ayuntamiento en lugar de fiscalizar la labor del Ejecutivo. 

Eso es ahora, claro. En mayo de 2011, cada uno se votó a sí mismo en la sesión de investidura “permitiendo” que el Partido Popular dirigiese la ciudad. Pero voy más allá: hace apenas 30 días, PSOE, ULEG e IU se abstuvieron en la aprobación de los presupuestos municipales del año 2012 presentados por el PP.

Hoy, los mismos protagonistas han forzado la convocatoria de un Pleno extraordinario para tumbar la cesión de una parcela de 26.400 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para construir un colegio concertado.

El objetivo es revertir una decisión de la Junta de Gobierno local, un organismo que -gracias a la Ley de Grandes Ciudades- ha asumido buena parte de las competencias que en su día tuvo el Pleno municipal.

Les cuento esto porque esta moda de sumar 15 contra 12 no ha hecho sino comenzar y o mucho cambia la cosa o los Plenos Extraordinarios convocados por la oposición van a ser de todo menos extraordinarios. 

La pregunta del millón es si tanto pleno al 15 puede ser el preludio del asalto a Plaza Mayor. Pues no creo, o al menos no toca. Eso sí, me juego corderos contra pajaritos a que los mismos que pidieron a gritos echar a los anteriores solicitarán el desalojo de los actuales.

¿Y en el PP qué opinan? Pues nada porque no se enteran de nada. La noticia del día les ha pillado huérfanos de jefe, sin información y contando indios.  Algunos hasta tendrán que leernos para enterarse de algo.

Eso sí: la cesión de la parcela de marras para un colegio concertado ya se ha publicado en el BOCAM: con las cosas de mamá no se juega.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

"El portavoz de Unión por Leganés, Carlos Delgado, ha manifestado que "el alcalde está logrando con sus meteduras de pata, sus acciones despóticas y su partidismo lo que parecía imposible, que toda la oposición en Leganés, caracterizada por su heterogeneidad e incluso por sus históricas diferencias, se una en su contra."

Supongo que esto confirma lo que se expone aquí y lo que venimos viendo desde hace tiempo.
Entonces ahora que el Alcalde está convaleciente, el Concejal Illarregui está al quite ¿No? pues eso que igual o peor, para todos claro, menos para él.

Anónimo dijo...

Gasco, te vuelves a confundir, lo mismo que en la noticia de El Buzón. Lo que se ha publicado en el BOCM no es la cesión de parcelas del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, cesión que se llevó a cabo en diciembre pasado. Lo que ha sido publicado el BOCM de 21-2-2012 es un anuncio de la Comunidad de Madrid, como titular de esa parcela, de la convocatoria para la adjudicación y condiciones de la ejecución de la concesión de uso privativo... para la construcción de un centro educativo concertado.
En resumen: lo que ayer se publicó es la convocatoria para adjudicar la concesión del colegio, que se construirá en una parcela cedida a la CAM por el Ayuntamiento hace dos meses. Son dos cosas diferentes y muy distintas, aunque una sea consecuencia de la otra: el primer paso, la cesión de una parcela del Ayuntamiento a la CAM, por tener ésta las competencias en materia de educación; después, la CAM saca a concurso la concesión de un servicio público, como es un centro educativo.
No sé si los concejales del PP tienen o no respuesta para todo lo que puedan plantear los partidos de la oposición, pero los que deberían tener las cosas más claras son los que convocan el pleno extraordinario, porque confunden la cesión del suelo con la concesión de un servicio. La cesión que quieren revertir es irrevocable según la ley. No me extiendo más porque tiempo habrá de hacer otros comentarios.
Es muy cierta esa observación que haces, de que la oposición pretende gobernar, anulando todo lo que acuerda la Junta de Gobierno mediante el mecanismo de la moción. Aunque el Pleno tenga reservadas por ley las materias más importantes, eso no quiere decir que esté por encima de la Junta de Gobierno. Cada órgano tiene sus propias competencias, y el pleno, aunque sea el órgano máximo, no puede adoptar acuerdos que invadan competencias de otro órgano municipal, porque son contrarios a la ley.
En este asunto la oposición se ha mostrado tan ingeniosa, o ingenua, como indocumentada.

Anónimo dijo...

Carlos Delgado carga demasiado las tintas hablando de las meteduras de pata, despotismo, etc. Una cosa es que no les guste la política del PP en materia educativa, y otra las meteduras de pata, que ya se irá viendo de quienes son.

Anónimo dijo...

¿Gascó, sabes si en el ultimo pleno se hablo algo del anterior gerente de urbanismo?

Anónimo dijo...

Alguno confunde el debate jurídico con el político, la oposición defiende su papel y me parece que acertadamente. Nos olvidamos del lado mediático, social, institucional de esta historia. Reducirlo a la jerga jurídica lo convierte en materia exclusiva de juristas, pero estamos ante un asunto de calado ciudadano.

Serán los tribunales los que juzguen y en Derecho dos y dos no son cuatro. Lo digo por la persona que insiste tanto en los argumentos jurídicos. Auqneu insisto, lo importante no es la vertiente jurídica, sino la política. Precisamente es de ingenuos pensar que no han medido muy bien de qué va la historia los de la Oposición. sólo hay que ver la exagerada reacción del PP y el nerviosismo que les delata

He visto el contenido de la petición de pleno extraordinario y está bien fundamentado.

Anónimo dijo...

Pienso que el PP puede reconducir la situacion, a no ser que el gobierno les quede grande y ellos mismos con su actitud esten provocando la posibilidad de una mocion de censura, seria muy torpe porque en 2015 sacarian los mismos concejales....o menos.....

Hello.

Anónimo dijo...

La moción de censura no depende de lo que haga o deje de hacer el PP, sino de que lleguen PSOE-ULEG-IU a los acuerdos de reparto de poder satisfactorios para todos, lo que no es tan sencillo.

Anónimo dijo...

Mientras Montoya no se vaya, Uleg no se apunta a una moción de censura ni locos de atar, sería tirar por la borda todo el trabajo hecho hasta ahora.
Uleg juega sus bazas, aprieta las tuercas, es sabido que el Sr.Gómez y alguno más no le tragan, se comprende, el pequeño se come al grande.
Creo que la moción es cada vez más posible dada la actitud que han tenido antes y ahora la cúpula del PP, lo que ocurre es que ahora se intensifica por eso de estar en el gobierno pero ciertas actitudes y la falta de ideas y gestión por no hablar de su gestión interna, harán que la moción sea una realidad.
Solo hace falta que Montoya se vaya, de paso también Calle y ya se verá.

Anónimo dijo...

Si la moción de censura exige la previa desaparición de Montoya y Calle, entonces pueden estar tranquilos en el PP. El cese de Montoya sería la revolución en el PSOE; otro tanto ocurriría en IU, si un grupo todavía inexistente consiguiera desbancar a todos los que apoyan a Calle. Serían dos revoluciones a la vez, que incluso separadas son ahora imposibles.
ULEG hasta ahora ha sabido jugar bien sus bazas, pero eso no quiere decir que vaya a seguir la buena racha. Le ha ido bien mientras ha mantenido su independencia frente a PSOE-IU, pero está por ver lo que ocurrirá después apuntarse a la oposición conjunta, pues si fracasan en su estrategia, PSOE-IU van a culpar a ULEG. PSOE-IU tratan de ganar a ULEG para, una vez de su parte, acabar con ellos y volver al bipartidismo de siempre, PP y PSOE-IU.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que Carlos Delgado es muy listo y aprenderá a navega entre dos aguas.
Tiene delante un equipo de gobierno que está manga por hombro, ineficaces y sin coordinación, tiene una oposición partida tanto en Iu como en Psoe, y ninguno le quieren, por lo tanto va a hilar muy fino.

Anónimo dijo...

¿ Donde habrá € para el nuevo periódico? Adivina adinanza

Anónimo dijo...

El gobierno respondía ayer inmediatamente A.G. Igual el que no quería enterarse eras tú de la respuesta porque te apetece silenciarles.

Ya sabes aquello de las mentiras tienen las patitas muy cortas, por largas que parezcan.

¿Lo cuentas tú o lo cuento yo?

Anónimo dijo...

¿Quién ha sido el lumbreras que ha pedido autorización para la manifestación a la misma hora que la del 15-M?

hon-wasabi dijo...

No se Juega con la Legalidad.

No creo que "Mama" este para estas cosas.
Lo de estos amoríos veremos como terminan, si como el rosario de la Aurora o como los amantes de Teruel.

Pero al Cesar lo que es ...

Wasabi

Anónimo dijo...

Wasabi, lo más probable es que pasen por las dos fases, por la de amantes de Teruel y por la del rosario de la aurora, aunque no se sabe en qué orden.

Anónimo dijo...

Convocatoria contrato
– Resolución de 21 de febrero de 2012, por la que se procede a la corrección de errores de la Resolución de 16 de febrero de 2012, por la que se dispone la publicación en los boletines oficiales y en el “perfil del contratante” en Internet de la convocatoria, por procedimiento abierto, para la adjudicación y condiciones de la ejecución de la «Concesión de uso privativo con instalaciones u obras de carácter permanente de la parcela E-19/E-20 del Plan Parcial número 5 “Arroyo Culebro”, en Leganés, para la construcción y gestión de un centro docente privado concertado»


En el punto 6, Presentación de ofertas: apartado a), donde dice:
“a) Fecha límite y hora límite de presentación: Treinta días a contar del siguiente a la
publicación del anuncio...”.
Debe decir:
“a) Fecha límite y hora límite de presentación: Veinte días a contar del siguiente a la
publicación del anuncio...”

Anónimo dijo...

Yo también descarto moción de censura

Anónimo dijo...

Pues si son 60.000 euros al año, y la concesión fuera a 50 años...

¿¿¿Tres millones de euros es poco dinero????

500 millones de pesetas de ingreso para el Ayuntamiento.

Alguien nos está engañando y creo que no es el PP.

Anónimo dijo...

Patinan PSOE-ULEG-IU pidiendo a los servicios jurídicos municipales que impugnen la cesión. Ni el Pleno, ni menos los servicios jurídicos, pueden impugnar ningún acuerdo de la Junta de Gobierno adoptado dentro de las materias de su competencia, salvo que incurra en alguna ilegalidad, que a primera vista parece que no es el caso.Al menos no han detectado ninguna irregularidad, ya que la oposición a la cesión de la parcela es política. Y los argumentos que dan sobre el incumplimiento de los acuerdos del pleno, no son válidos, porque el pleno no puede acordar nada al margen de la legalidad.
Ya que lanzan el órdago de un pleno extraordinario, qué menos que pedirles que se documenten sobre cuáles son las competencias del pleno y de la junta de gobierno.

Anónimo dijo...

Tres millones de euros es mucho dinero, si además, se beneficia el pueblo con una educación cuyos gastos los cubre la Comunidad de Madrid.
Desde luego, es bastante más de lo que debe pagar el Colegio Pequeño Príncipe: 6 € al año, en una concesión de 99 años, y sólo para niños de la élite de Leganés, pues es privado y "de pago".

Ruf. dijo...

El otro día, el tío Ruf. se fue a la mani, mas por nostalgia que por otra cosa, sabe que es nadar contra la corriente que no cesa. Pero como alguien dijo, hay que morir con las botas puestas.

En el tren, atestado, coincidí con el bárbaro Alarico, que achacab el lleno a una confabulación ferroviaria, llegué a Atocha, allí me llega la triste noticia de la muerte de un compañero del Sindicato, es el sino.

Me uno a los compas, en una mani grandota, pero menos que las de otras épocas. A la altura del Círculo de Bellas Artes, entro a tomar un refrigerio, allí enfrente del esquinazo inmortalizado por Antonio López, veo subir la marea humana, de hombres y mujeres, muchos veteranos, que seguramente cuenten sus “batallas”, reales o figuradas, de épocas que hoy se nos antojan lejanísimas.

Y con un buen aperitivo delante, reflexiono, a diferencia de otras épocas, donde los actores en liza eran cercanos, ahora a consecuencia de la globalización de la economía, se han cumplido los presagios que algunos intuíamos, el escenario es global, la competencia es universal, y en consecuencia el tan cacareado Estado del Bienestar europeo ha de ¿competir? con el de escenarios alejados.

La ¿decadencia? de Occidente no ha llegado como decía Spengler por agotamiento vital, por senectud, sino que ha muerto de éxito. Lo que ha ocurrido es que otros países, singularmente China, han asimilado los conocimientos y organización occidentales, dando lugar a un rápido crecimiento económico, que entra en competencia con el nuestro.

Nada nuevo en la Historia Universal por otra parte, unos países suben y otros bajan, siempre ha sido así.

De ahí la crisis actual, que es ni mas ni menos que de falta de competitividad., con otros aderezos, como las burbujas, y falta de regulación que la han acelerado y agravado.

Pero insisto la clave está en la competencia directa de los países “emergentes”.

Ahora bien, esto no indica que yo sea fatalista, se puede hacer, y mucho, para capear el temporal, pero esto requiere un análisis mas específico.

Luego di un rodeo por detrás de la calle Alcalá, allí me encontré con el ínclito Pascual, acompañado de sus guardaespaldas, los “irlandeses”.

Y me acordé del pobre Leganés, con dos impresentables, Montoya y Calle, como exponentes de una izquierda garbancera y oportunista.

De un Alcalde, que pienso que tiene razón en muchas, pero que en muchas cosas, pero necesita con urgencia, amén de la derecha, que la maneja bien, un poco de mano izquierda, siquiera sea en sentido figurado, necesita Vd. un buen emisario Sr. Gómez, o tal vez un fontanero.

El mejor, de momento Carlos Delgado, impecable, marcando terreno con maestría, pero que mal haría en formal cártel con dos cadáveres políticos.

“Dime con quien andas………………

Ruf.

Anónimo dijo...

Ruf, dices bien, Delgado, el mejor, de momento, hasta ahora. Ya veremos la deriva que toma.
Un partido centrado, moderado, transversal como se define ULEG no puede oponerse a una realidad (y necesidad) como la enseñanza concertada que reclaman amplias capas de la población.
Tampoco puede negar la legitimidad de la Junta de Gobierno Local para adoptar acuerdos en las materias de su competencia. Lo que es antidemocrático, en cuanto no acepta las reglas, es que el pleno pretenda imponer su voluntad basándose exclusivamente en la mayoría aritmética en lo que es competencia de otro órgano municipal, y por procedimientos no previstos en la ley.

Anónimo dijo...

Al de los 500 millones.

PArcela de 26000 metros cuadrados. Canon de 59000 euros año por utilizar el terreno. Total 2,26 euros al año por metro. Me parece un auténtico regalo.

Anónimo dijo...

El importe del canon es similar al que cobra el Ayuntamiento por la ocupación de suelo público en otros casos, así que es el mismo regalo. Que le pregunten a la gente que tiene que pagar los cánones si les parece un regalo, con lo que cuesta ganar el dinero para pagarlo.

Anónimo dijo...

Gasco, dices que en el pleno de 9 de marzo la oposición pretende tirar la cesión de la parcela de Arroyo Culebro, pero saben que no existe ni una remotísima posibilidad, pues debería renunciar a la parcela la CAM y no parece que esté por la labor.
Así las cosas, el pleno parece que tiene como fin escenificar los preparativos para una declaración de guerra que, o es para hacerle imposible la gestión al equipo de gobierno, o para la moción de censura.
Para la moción de censura, creo que el PSOE no está preparado; antes tiene que celebrarse el congreso del PSM, y dependiendo de quién sea elegido secretario general, Montoya saldrá reforzado o no, y a partir de ahí se verá.
Pero Carlos Delgado tiene prisa, como da a entender en el último post de su blog; no parece que esté dispuesto a esperar a que el PSOE local se reorganice, lo que le costará bastante si sale elegido Tomás Gómez.
Así que el incipiente idilio PSOE-ULEG puede que ni siquiera llegue a cuajar, debido a la impaciencia de uno de ellos.

Anónimo dijo...

ULEG no necesita al PSOE para Gobernar, solo necesita sus firmas en la presentación de la moción y después sus votos en el pleno de investidura.
Parece que los de ULEG se están poniendo nerviosos, pero el Gobierno del PP como esta haciendo las cosas no ayuda a que en ULEG se lo piensen.