viernes, 16 de noviembre de 2012

Un pliego de `corta-pega´ para una licitación que queda en entredicho


 Leganés adjudicará la explotación de soportes publicitarios mediante un pliego “calcado” al de Rivas Vaciamadrid












¿Qué tienen en común los municipios de Leganés y Rivas Vaciamadrid? En principio poca cosa, teniendo en cuenta que Rivas es uno de los escasos bastiones de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y Leganés es, como casi todo, popular.

Sin embargo, el consistorio leganense ha puesto sus ojos en Rivas para copiar (como suena) el Pliego de prescripciones técnicas para la “Concesión del uso privativo de suelo de dominio público del término municipal de Leganés para la instalación y conservación de soportes publicitarios”.

O lo que es lo mismo: el concurso por el que se concederá la explotación comercial de 135 vallas y 10 monopostes por 15 años. Ya saben que en Leganés no existe ordenanza que regule esos soportes y el hecho de poner orden supondrá un gran negocio, se lo aseguro.

El pliego leganense es un corta-pega del que aprobó Rivas Vaciamadrid el año pasado.  Se han modificado precios y número de soportes teniendo en cuenta que el término municipal de una y otra localidad difieren lógicamente en extensión.

La adjudicataria de Rivas se presenta al concurso
Pero claro, muy mal se le tiene que dar a la empresa adjudicataria de este servicio en Rivas Vaciamadrid para no “ganar” el concurso en Leganés. Presentarse se ha presentado y de momento ha conseguido la `pole position´.

Sería, en cualquier caso, una adjudicación en las que las cartas podrían estar marcadas teniendo en cuenta que alguien partiría con ventaja por conocer sobradamente un documento que ya le fue adjudicado.

Más aún si tenemos en cuenta que los sistemas y criterios de puntuación para ambas ciudades también son idénticos y que se concede hasta 31 puntos por una “valoración subjetiva” de los técnicos.

El pliego lo firmó un técnico municipal de Patrimonio (¡vaya papelón!) y fue elevado en pleno mes de agosto. Ahora es el momento -así lo ha decidido alguien- de abrir ofertas.

Les recomiendo estén al tanto del asunto porque es mucho el dinero que está en juego. Y reitero: es y será éste, el caso de las vallas de carretera, un asunto que podría marcar lo que resta de legislatura.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Leganés sí tiene una ordenanza de publicidad mediante vallas publicitarias. Es de año 1989, y está en vigor.
Además, también rige la Ley de Carreteras estatal y la de la Comunidad de Madrid, que regulan a autorización de las vallas.
O sea, que el pliego no es consecuencia de la falta de ordenanza.

Anónimo dijo...

Leganés NO tiene una ordenanza que regule los monopostes ni los carteles publicitarios en via publica, que son aquellos famosos "chirimbolos" (casi todos propiedad de JCDecaux). La mayoria de estos elementos estan de forma "alegal" y con esto se pretende ordenar o hacer negocio, pero no mientas por que aqui no habia ninguna ordenanza reguladora de estos elementos.

Anónimo dijo...

unos con las vallas y otros con los árboles. y la ciudad con 17000 parados ,que pena

Anónimo dijo...

En Rivas esta de adjudicataria IEPE, una empresa muy pero que muy cercana al PP a nivel nacional, blanco y en botella, es leche.

Anónimo dijo...

nnn¿No dijo alguien hace meses que esta concesión se la iban a dar a una empresa francesa que empezaba por j y terminaba por x?...y ahora resulta que es otra, bueno....Pues sí que sus comentarios son fiables, sí...un hacha, vamos....ah, y que se sepa SÍ hay una ordenanza del año 1989 que regula esta publicidad.....¡cuantos listos desinformados¡...dan pena...

Ruf. dijo...

EL que parece sabe mucho de esto es Flo, el empresario socialista, antes montoyista, luego "facturero", por despecho supongo, empresario modelo según aparecía en Dleganés, pero que la única contabilidad que conoce es la del “pincho”, poco menos que fundador del Psoe en España, un falsario en suma, y un lechuguino de tomo y lomo en todo caso.

Ruf.

Anónimo dijo...

Gascó, al final cuanto dinero metiste en BWIN en Agosto según tu twitter?
Espero por tu bien que no fuera demasiado, lo has perdido todo.

Anónimo dijo...

Leganes SI tiene una ordenanza de publicidad mediante la instalación de VALLAS PUBLICITARIAS dentro del término municipal, entre las que se incluyen monopostes de grandes dimensiones, que incluye zonas no urbanas, y márgenes de carreteras.
Otra cosa, es la publicidad que dentro de las vías urbanas está adjudicada a JC DECAUX, en mobiliario urbano, ya sea en contenedores de pilas, de botellas, carteles con información municipal, etc, que utilizan parte de ese espacio en publicidad, o incluso, pequeños indicadores en las calles con el nombre de alguna empresa o comercio.
Pero utilizar ese argumento para decir que Leganes no tiene ordenanza...

Anónimo dijo...

Pues a mí que me expliquen cómo IU RIVAS le da una concesión a una empresa que dicen es del PP...a ver, ahora me entero de que IU y PP son lo mismo.....Pues sí, la noticia es que PP e IU ahora son coalición, sí....jajajajajajaja....

Anónimo dijo...

La noticia es que Gasco no ha publicado todo lo que sabe o lo que tiene

Anónimo dijo...

Ya, pero también se puede deducir del artículo es que IU a través de esa empresa que está en Rivas quiere ahora esta concesión....Vamos,si por ponerse a hacer teorías...pues de todo se puede decir.....En fin, sueños de una noche de otoño...

Anónimo dijo...

No salgo de mi asombro, dice Alberto Gásco que este asunto de las vallas será la estrella de la legislatura, increíble, una de dos caballero, o tienes interesa particulares en este negocio y no pillas cacho, o te están engañando con esto, porque con la que esta cayendo políticamente en la ciudad a todos los niveles con los recortes, ceses, obras no ejecutadas, dimisiones, patéticas fiestas de Butarque, inseguridad en La Cubierta, esperpento en fiestas de san nicasio, cierres de ambulatorios, no se que no se cuanto.......el que una empresa de Rivas gane un concurso de de Leganes para instalar cuatro hierros sinceramente solo le interesa a usted y a cuatro pringaos mas, al pueblo nos interesan cosas como las que le he nombrado.

Anónimo dijo...

Parece ser que los super cargos super remunerados que ya no están en el Ayuntamiento, copiaban pliegos de otros lugares(Rivas, Torrejón) y vendian una superprofesionalidad que el alcalde les compraba a precio de oro (estos pliegos estan al alcance de cualquiera en internet) Vaya tela!!!!

Anónimo dijo...

Este tema será la estrella de la legislatura, porque MARCA LA RELACIÓN ENTRE EL QUE GOBIERNA Y EL QUE LE PERMITE GOBERNAR, por que no logra su único acuerdo inicial pre-legislatura, porque se le ha jodido el business al que lograba la paz, al poder en la sombra del partido, el que controlaba el grado de entendimiento (haya paz y habrá negocio!).
Las repercusiones pueden ser interesantes, por que este negocio valorado en 1millón, a parte de ser dificil de resarcir, suponemos que habrá mermado su imagen en el mundo publicitario (seguro que ya se habia vendido la piel del oso antes de cazarlo).
Antes lo de la pasta podria solucionarse a traves del mundo del ladrillo, pero con la crisis, y con la otra pata del banco local medio en ruina, está dificil, pero no imposible...Veremos sus próximos movimientos... De momento parece que filtrarlo aquí es una maniobra para dejarlo desierto y empezar de nuevo (¿Y que tal luego unirse entre varios agentes del mercado local a traves de una o varias de las grandes cias de publicidad, y repartirse la tarta?).
¡Y el que no lo vea es que no tiene ojos en la cara!

Anónimo dijo...

¿Y qué si es calcado el pliego al de Rivas? ¿Eso lo hace ilegal, y motivo para dejarlo desierto? También LEGACOM copió en su dia la pintura de los coches de policía, y ahí están.
Mientras los pliegos sean legales y el proceso transparente, no hay motivo para declarar desierto el concurso. Habrá que ver si se ha cometido alguna ilegalidad en el proceso. Puede que el de Rivas también fuera copiado de otro.
Vaya noticia.

Anónimo dijo...

Mirando en internet a la empresa que se supone va a ganar el concurso este que critica el señor Gásco, observo que tiene impagos con varios ayuntamientos, entre ellos el de Sevilla, por lo tanto debería ser inhabilitada para ganar el concurso de Leganes o el de cualquier ciudad, la ley es para todos igual, podéis mirarlo, y también tiene un ERE general en toda España.

Anónimo dijo...

¿ Porque no lo gestiona el ayuntamiento y crea un departamento para ello?

Anónimo dijo...

Al anterior: el motivo es que entonces no se genera pasta en B para repartir y para cubrir campañas políticas.

Anónimo dijo...

Quiere decirse que este concurso lo ganara IEPE, y como es el mismo que Rivas, dicha empresa ha contado con privilegios, pues habrá que estar atentos porque si se lo lleva esa empresa habrá movida

Anónimo dijo...

o sea que los Iepe eran los elegidos, vaya vaya vaya, pues a ver quien tiene huevos a darselo ahora a estos, destapado el pastel, muerto la rabia, ó como se diga el refran

Anónimo dijo...

quise decir IEPE, los de Lepe estan en Andalucia, y son mas brutos...

Anónimo dijo...

De pena el pleno de hoy.
¿Cómo es posible que se presenten a un pleno sin tener atada la Aprobación Inicial de las Ordenanzas?

¿Qué parte no entienden del concepto de DEMOCRACIA?

Para "Mamandurrias Gómez" o se hace lo que dice él, o rompe el balón y no juega nadie.

Anónimo dijo...

Atención, atención.....
Puede que estemos ante un órdago del concejal Illarregui al alcalde para ver si es capaz de retirarle la Delegación de Hacienda.

Anónimo dijo...

Por todos es sabido que al llegar la hora de las ordenanzas, Illarregui se la iba a devolver a jesus gomez, es muy vengativo y no se ha hecho esperar su respuesta, aun asi, pienso que la salvacion del alcalde esta mas en llegar a acuerdos con Uleg que con los suyos propios.

Anónimo dijo...

No señores,no. La culpa es por entero del Alcalde.
Los Concejales no pueden hacer nada que no esté visado por Gómez y su vice.
Si Gómez descubre que un concejal ha tenido una reunión con la oposición está fulminado de inmediato.
Los concejales de este equipo de gobierno están tan acojonados que no pueden ni hablar entre ellos.

Anónimo dijo...

J Decaux, era la empresa en la época de Montoya, en la época de Gómez, quien sabe, a voleo...

Anónimo dijo...

Puedes tener razón, lo que pasa que hacen el mas difícil todavía, según este post, quieren darle una concesión a una empresa como IEPE que tiene impagos por todos los lados, denuncias por ocupar de forma ilegal espacios públicos y no se que mas historias, de todas formas, ¿ya es seguro que se lo van a adjudicar a la empresa de Rivas, a IEPE?, en el BOE no sale por ningún sitio, pero en internet si sale entre otras cosas que deben dinero a Ayuntamientos y a empleados

Anónimo dijo...

Si se lo llevan los mismos de Rivas será prevaricación, no hay otro nombre, es muy descarado

Anónimo dijo...

Esta noticia debería publicarse en la prensa nacional, o por lo menos en la regional, lo que extraña es porqué ni siquiera se ha publicado todavía en la local, por ejemplo en El Buzón.

Anónimo dijo...

Los de Rivas no se han presentado a esto.

Anónimo dijo...

La noticia de esta noticia es que no hay noticia, y lo único preocupante es que hay un señor que parece quedarse fuera de una tarta a la que no puede acercarse.

¿Qué es peor, la legalidad del proceso o la pataleta del que patalea?

Anónimo dijo...

En todos los plenos de ordenanzas fiscales se han votado individualmente o por lotes. ¿Por qué esta vez no quiso el PP? ¿Por qué se negaron cuando ULEG les dijo que sólo se opondrían a la de las escuelas infantiles? ¿Por qué los peperos no quieren que la gente vea el pleno?

Muchas preguntas y todas se reducen a una respuesta: ayer el alcalde cometió una de la mayores cagarrutadas de la legislatura. Ya hora toca buscar culpables. Ya no están dos interventoras, ni el director de RRHH, ni MArcelino, ni el concejal de RRHH, ni el Álamo en deportes... Ya te quedan menos chivos expiatorios, D. Jesús

Anónimo dijo...

en uleg.blogspot.com un interesente artículo sobre el pleno de ordenanzas de ayer.

Anónimo dijo...

IEPE, el adjudicatario de Rivas Vaciamadrid se ha presentado a Leganes, y como bien dice este articulo, esta en la pole-position, es decir, muy mal se le tiene que dar, estaba todo preparado para que fuera IEPE, por favor, el que dice que el de Rivas no se ha presentado a esto que procure informarse mejor, todo esta preparado para que sea esta empresa, y seguro que ahora senlo estarán pensando, porque el delito sobrevuela esta adjudicación a IEPE.

Anónimo dijo...

Interesantisimo el texto sí. Anda que como no tenéis otra cosa que hacer, tenéis que haceros publicidad en este hilo de un post. Pues sin leerlo te aseguro que estará lleno de mentiras.

Anónimo dijo...

¿quien ha hecho los pliegos y los informes?

Vean, vean...

Anónimo dijo...

No hay que ser ingeniero para deducir que estos dos pliegos, que son calcados, los ha hecho la misma persona, o los mismos licitadores, IEPE, los cuales lo habrán facilitado para ganar en Leganes tambien

Anónimo dijo...

Eso pasa al PP por no haber hecho limpieza en un principio. Se están dejando desgastar con la ayuda de dentro. Son aún más tontos que el PSOEIU

Anónimo dijo...

Donde hay que empezar a hacer limpieza es en el PP, prontito irán saliendo escándalos de los mas polémicos y de forma escalonada, como la tortura China, así jode mas.

Anónimo dijo...

Yo, en el lugar del PSOE haría lo mismo, total, a ellos por mas que han hecho no les sacan nada, tener de frente al PP de leganes es como tener enfrente a un espantapájaros, les das golpes y no recibes ninguno

Anónimo dijo...

El Pliego de Rivas, como todos los pliegos de la admón, es público. Se puede encontrar en https://sede.rivasciudad.es/portal/contratante/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_4564_1.pdf

Si acaso, esto denota :
a) Vaguería por parte del Técnico (cosa muy rara e improbable).
b) El pliego lo ha hecho un "eventual" y lo quiere colar como propio, con el visto bueno del técnico.

Yo me decanto por la opción B.

¿Y Ustedes? ...

Anónimo dijo...

Y casualmente la misma empresa es la que gana en los dos municipios, o al menos eso quiere decir este articulo, que casualidad, sea el técnico, o el eventual, todos remaban a favor de la misma empresa.
Y seguro que esa empresa esta muy bien valorada en la puntuación subjetiva, mas casualidad todavía.

Ya esta bien coño, ya esta bien

Anónimo dijo...

Me dá a mí que el pliego lo trae un tal Bautista....

Anónimo dijo...

¿y el de Rivas?, ¿quien fué? ¿Moises? ¿Noé? ¿Jesucristo? ¿IEPE? ¿Lorenzo? ¿Guijarro? uffff, cuantas preguntas.

Anónimo dijo...

o la misma empresa que hizo el de MIC, aquí hay para todos

Anónimo dijo...

Curiosamente afincada en RIVAS, todos al barro.

Anónimo dijo...

Aquí desbarra mucho la gente. Parece que a algunos le escuece que no sean sus amiguitos, acostumbrados a llevarse los concursos, quien se vaya a llevar este.
Si es verdad que IEPE no puede concursar, pues no podrá ser el adjudicatario. Pero parece extraño que siendo Rivas de IU y Leganés de PP tengan en ambos ayuntamientos un amigo.
Al que habla de Bautista, hay que decirle que ese señor ya no está, por lo que no creo que ahora pueda influir en nada con esos supuestos amigos.
Si es que...

Anónimo dijo...

el post que ha sacado Rappel/Gásco, dice claramente que los ganadores del concurso de Rivas, IEPE, van a serlo también en Leganes, y todo porque el pliego es el mismo, desde luego no le falta razón, por lo tanto no tiene que ver nada IU y PP, o viceversa, lo que pasa es que esa empresa tiene padrino en ambos municipios, así de claro, y en Leganes se cometería el delito en caso de adjudicarselo a IEPE, los documentos cantan.

Anónimo dijo...

Gásco, ¿Porque no llamas a tus camaradas de IU en Rivas y que te expliquen como le dieron el concurso a IEPE?
¿te han contado como pusieron el cazo?

Tu amigo Raulete sabe de eso, seguro que te puede orientar.

Anónimo dijo...

Lo mismo esto ha salido porque porsche cayenne y algún otro han pedido pasta a Iepe y no se la han dado, así de claro, pues nada, ajo y agua para todos.

Anónimo dijo...

Al final se lo llevará el que mas puntos tiene y os la vais a comer todos con patatas, payasos.

Anónimo dijo...

Carlos, te has pasado, gobernar desde la oposición está muy mal, muy mal.
Deberias recordar lo que firmastes ante notario.
Tu gente si que está decepcionada, como YO.
Te has pasado, tu ambición te puede igual que tu animadversión.
Una amiga

Anónimo dijo...

Uy Uy Uy, que alguno ya se pone nervioso con la salida de esta publicación descubriendo el pastel, le pediría al moderador que deje este post mas tiempo, al final cantan las gallinitas, al tiempo