viernes, 30 de marzo de 2012

¿Hacia dónde camina EMSULE?

La empresa pública ha perdido más de 2 millones y medio de euros en el ejercicio 2011

La Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Leganés acaba de presentar sus cuentas anuales de 2011, arrojando unas pérdidas de más de 2 millones y medio de euros.

En concreto, el balance de situación refleja un saldo negativo para ese ejercicio de 2.506.704,70 euros, unas cifras preocupantes teniendo en cuenta que EMSULE no tiene (ni se la espera) ninguna promoción de vivienda nueva en proyecto.

A pesar de ello, el Partido Popular contrató el año pasado a 2 trabajadores cualificados más para una empresa que cuenta con 20 empleados. De ellos, 6 (un 30 por ciento) son personal de dirección.

No me creo que sin promociones en curso, EMSULE necesite a seis directivos para fiscalizar su actividad, unas actuaciones que según el informe de gestión se centran en comercialización de aparcamientos para residentes, aparcamientos públicos en barrera y control del centro de empresas.

Con estas premisas, el equipo de Gobierno debería replantearse el futuro de una compañía con capital 100% municipal, cuyo objeto social se centra en la actividad urbanística, un sector duramente castigado por la crisis económica.

Hasta la fecha, EMSULE ha entregado 2.546 viviendas y 82 locales comerciales. Los partidos en la oposición han marcado las bases de por dónde podría encajar el mantenimiento de la empresa.

Todos apuestan por la construcción de una residencia de mayores y un parque de vivienda pública destinada a este sector de la población, algo que medio se acordó con el Partido Popular en los pasados presupuestos municipales aprobados por unanimidad.

Por el momento, el gobierno del PP sigue sin remitir a Izquierda Unida los Verdes información al respecto, a pesar de que este grupo ya ha requerido en el Pleno municipal la puesta en marcha inminente de una residencia para mayores.

Del alcalde Jesús Gómez depende todo esto y también que EMSULE siga teniendo pérdidas millonarias. Por cierto, todos estos datos aparecen en una auditoria que ha costado 18.000 euros. Si alguien los quiere…




lunes, 26 de marzo de 2012

El problema está en la calle

Con la calle hemos topado, o mejor dicho con Al Cabo… de la calle. Eso han debido pensar los editores del periódico A pie de calle, un medio de comunicación que se ha visto obligado a cambiar provisionalmente de nombre a raíz de una denuncia interpuesta por el editor y propietario del primero.

Sin embargo, los denunciados no tienen pensado abandonar “la calle”, ni mucho menos. De hecho, mientras los tribunales dictaminan sentencia, el medio pasará a denominarse Estamos en la calle, algo que paradójicamente parece cumplir con las medidas cautelares impuestas por el juzgado que tramita el caso.

Dice una información de A pie de calle que “A pesar de que la Oficina de Marcas y Patentes, certifica fehacientemente que nuestra marca es perfectamente legal, registrada y en vigor, acatamos las medidas, como no puede ser de otra forma en un estado de Derecho”.

La misma noticia nos sorprende señalando que “puestos en contacto con el citado grupo (los denunciantes) ofrecieron cómo única solución, comprar nuestra marca y unirnos a ellos”, algo que la dirección de A pie de Calle rechazó porque “consideramos que los principios informativos que rigen al mencionado grupo y al nuestro, son incompatibles, continuamos nuestro camino con el nuevo nombre que ustedes tienen delante. Somos los mismos y con el mismo objetivo, informar honesta, libre y democráticamente”.

Ya ven, ya sea A pie o desde la calle, los compañeros seguirán informando. Lo celebro.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Abogados de confianza

El Ayuntamiento de Leganés sigue esperando al juicio del próximo 27 de junio para resolver la demanda interpuesta por cinco ex trabajadores de la empresa pública de comunicación LEGACOM , los cuales fueron despedidos el pasado mes de septiembre.

Para defenderse ante los tribunales en todo este asunto, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha contratado a la firma Deloitte Abogados, un despacho que en nuestro país está integrado por 530 personas y que según su Web “presta asesoramiento jurídico a gran parte del tejido empresarial español”.

Este “prestigioso” bufete ha designado a seis letrados para defender al Ayuntamiento de Leganés en esta causa, entre los que se encuentra su Director del Área de Derecho Administrativo, Héctor Casado López, quien ya asumió el papel de abogado de defensor del consistorio en la vista del pasado mes de enero –que acabó siendo suspendida-.

El currículum de este letrado en la administración pública es intachable. Tanto que incluso fue “compañero” del propio alcalde de Leganés durante la pasada legislatura en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Mientras Jesús Gómez era asesor de la presidenta Esperanza Aguirre, Héctor Casado ostentó el cargo de Secretario General Técnico de la Consejería de Economía y Hacienda, si bien antes fue Director General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano.

En junio cesó en su puesto en el Gobierno regional a petición propia, para cuatro meses después integrarse “en el proyecto fiscal y legal de Deloitte”. Desde entonces dirige el área de Derecho Administrativo.

Ahora, Jesús Gómez le ha elegido (supongo que por motivos de confianza profesional) para representar al Ayuntamiento ante los ex trabajadores de LEGACOM que siguen peleando en los tribunales por sus derechos laborales.

Veremos quién gana y si a Jesús Gómez le va mejor con Deloitte que con Miguel Ángel Recuenco, ex abogado del Partido Popular de Leganés y ahora concejal de Urbanismo... ¡Anda, si este tema tiene otro post!.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Crónica plenaria de un martes y trece

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha sido de lo más movido que yo recuerdo en los últimos años. Ha tenido de todo. Lo de que el Partido Popular (en el Gobierno local) se quede en minoría una vez sí y otra también ya no es noticia, como tampoco lo es que el Pleno apruebe algo por mayoría y el alcalde decida no acatarlo.

Esta vez ha tenido que ver con la petición de cese de la concejala de Educación y Cultura, Concha Pastor, a petición de IU Los Verdes. El Pleno lo ha aprobado con los votos de PSOE, ULEG e IU, pero el alcalde ya ha avanzado que no la cesará porque “está cumpliendo con el programa del Partido Popular”.

Más claro, agua. Jesús Gómez ya ha señalado en más de una ocasión que el Pleno no gobierna la ciudad. Que lo haga él (y bien) tampoco está probado.

El asunto es que Concha Pastor lo pasó mal, muy mal. Se llevó golpes a tres bandas, principalmente desde Unión por Leganés (ULEG), cuyo portavoz Carlos Delgado vino a decirla poco menos que trabaja de lunes a viernes -de 9 a 2- y que en Leganés no la conocen ni los suyos. Y eso deja poso, seguro.

Menos mal que la quedaba el asunto de la escuela infantil Pequeño Príncipe. El Grupo Municipal Socialista pretendía que la edil pidiese disculpas a la cooperativa que dirige el centro por haber señalado que hace casi 30 años el gobierno socialista de entonces ya cedió suelo para construir un colegio privado en la localidad.

Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco sorprendió a propios y extraños con una carpeta sepia del año 1982 donde se esconde una presunta adjudicación irregular de suelo público para la construcción de dicha escuela infantil.

Cuando el PP tenía contra las cuerdas al concejal socialista Manuel Campos, va el alcalde y sin venir a cuento mete baza para recriminar al propio Campos unas declaraciones sobre el futuro colegio concertado en Arroyo Culebro. Y se montó el follón.

Jesús Gómez entró en un diálogo de besugos con Campos (hablando de chorizos y trileros) al que se sumó todo aquel que quiso. Sepan que un servidor levantó la mano desde la grada y a punto estuvo Gómez de darme la palabra (es broma).

Les cuento esto porque cuando peor lo estaba pasando el PSOE y cuando el PP (a través de un crecidísimo Recuenco) iba a rematarle en un segundo turno de intervención, el primer edil se encargó de concederles un balón de oxígeno con una discusión propia de una comunidad de vecinos y no de un Pleno de una gran ciudad.

La Junta vecinal derivó en la creación de una comisión de investigación que tendrá como objetivo dilucidar cómo se adjudicó ¡hace 30 años! la construcción de la escuela infantil Pequeño Príncipe.

Para rizar el rizo, el PP, que fue quien levantó la liebre con una polvorienta carpeta rescatada del sótano de Casa del Reloj, va y se abstiene. Espectacular.

Para cerrar les hablo del asunto de los convenios municipales con Parquesur. La cosa estaba más que preparada… y se notó.

PP y ULEG habían convenido en hacer de la comparecencia de Javier de Diego un paripé donde Delgado se llevaría las manos a la cabeza tras la intervención del concejal de Comercio e Industrias. Malos actores los dos.

Sólo les ayudó la excesiva vehemencia con la que el portavoz del PSOE Rafael Gómez Montoya defendió un tema a mi juicio menor, a pesar de que pretendan darle portada.

lunes, 5 de marzo de 2012

En Leganés también ganó Tomás

El reelegido Secretario General del PSM, Tomás Gómez, ha diseñado una ejecutiva regional rodeado de sus más leales colaboradores.

Un organismo integrado por 50 hombres y mujeres donde tan sólo se ha hecho un hueco a tres miembros del sector crítico que apoyó a Pilar Sánchez Acera.

Entre ellos se encuentra el ex alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, el ex primer edil de Coslada, Ángel Viveros, y el diputado regional Pedro Sandín. Tres sorprendentes incorporaciones que para nada son fruto del azar.

Tomás Gómez es consciente de la necesidad de llegar a la paz en la Agrupación Socialista de Leganés, la más numerosa de la Comunidad de Madrid. Su Secretaria General (que también entra en la ejecutiva regional) Laura Oliva, se encuentra en minoría desde que las familias lideradas por Gómez Montoya y el ex concejal Santiago Llorente se unieran para apoyar a Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez en las primarias de 2010.

Ahora las cosas han cambiado, y mucho. Un futurible acuerdo entre Gómez Montoya y Oliva devolvería la paz al Grupo Municipal Socialista (donde ya se quedó fuera la facción de Llorente) y garantizaría la reelección de la actual Secretaria General del PSOE de Leganés.

De ahí que el ingreso del ex alcalde de Leganés en la nueva ejecutiva del PSM se vea desde `El Charco´ más como una invitación al acuerdo por parte de Oliva que como un guiño integrador de su jefe, un Tomás que si por algo se caracteriza es por reclamar integración únicamente cuando pierde.

Todo este asunto abre una nueva vía al proceso de elección de nuevo comité local y secretario general de la Agrupación Socialista de Leganés, previsto para el próximo mes de abril.

Hasta el pasado sábado, las apuestas señalaban a un previsible acuerdo entre los grupos de Rafael Gómez Montoya y Santiago Llorente para desbancar a Laura Oliva de la secretaría general leganense. Ahora, con Montoya en la casa de Tomas, todo es posible.