viernes, 3 de abril de 2015

Crónica política preelectoral 2015

Leganés respira incertidumbre. A escasos 50 días de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas al fin conocemos a las personas que concurrirán como cabezas de lista de sus respectivos partidos a los comicios locales, pero nadie puede aventurar un resultado fiable para todos y cada uno de ellos.

Partido Popular, Partido Socialista, Unión por Leganés, Izquierda Unida, Leganemos, Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia aspiran unos a repetir y otros a entrar en la Corporación del Ayuntamiento de Leganés. De todos ellos sólo el candidato de ULEG lo había sido con anterioridad, así que el factor “cara nueva” a priori no será decisivo.

El Partido Popular –en el Gobierno esta última legislatura- despejó la incógnita a ultimísima hora para nombrar a la actual Viceconsejera de Empleo María Eugenia Carballedo como candidata a la alcaldía. A Carballedo la han encerrado con seis Miuras en La Cubierta, sin cuadrilla y sin muleta.

La primera de sus medidas ha sido medir muy mucho sus declaraciones, sus apariciones y lógicamente sus compañías. Las prisas no son buenas y en política cuando uno no sabe o no tiene nada que decir, lo mejor es buscar refugio y esperar a que amaine.

Sus aproximaciones a la vida política y mediática leganense se han realizado en contadas reuniones en su propio despacho o vía telefónica y no sólo con miembros del Partido Popular. A partir del próximo lunes comienza a funcionar su agenda, principalmente la extraoficial, que es la más importante: muy pocos serán sus elegidos. Génova ha puesto al aparato a currar y algo saben de esto.

Lo del PSOE es más de lo mismo, incluso peor. La lista que le han encasquetado a Santiago Llorente nos devuelve a los 90 pero más tirando a rancio que a “vintage”. Me quito el sombrero ante los que han perpetrado este asalto a la Agrupación Socialista con una magistral clase de fontanería política no sin la inestimable ayuda y colaboración directa de “papá” Simancas.

ULEG llega con el aval del incesante trabajo pero con la sombra de una legislatura marcada por la bronca continua. La política es trabajo por el vecino y respeto al adversario. Lo primero lo bordan, lo segundo lo olvidaron. Delgado afronta sus cuartas elecciones consecutivas como cabeza de lista. En tiempos de regeneración política y presunto fin del bipartidismo ha llegado su hora para bien o para mal.

Izquierda Unida presenta al diputado Rubén Bejarano con el objetivo de mantener un electorado que en Leganés siempre le ha sido fiel a la coalición de izquierdas, incluso en las pasadas europeas a pesar de la irrupción de Podemos. Habrá que calibrar si la salida de algunos de sus afiliados con dirección a Leganemos hace mella, aunque en cualquier caso ese voto ni estaba ni se quedaría en IU. Lo cierto es que IU afronta uno de los momentos más críticos de su historia.

Leganemos llega en el momento justo al lugar adecuado y a través de un proceso teledirigido. Sus pergeñadores aspiraban a un cargo y al fin lo han conseguido. Poco discurso concreto y mucho hablar de acabar con la casta, aunque buena parte de ellos lo son desde hace años. Todo apunta a que Leganemos conseguirá representación significativa en el arco político leganense y se les mirará con lupa.

Ciudadanos puede ser la gran sorpresa de las próximas elecciones. Con dificultades para configurar una lista con ADN pepinero, en este momento les sobra con el naranjito para obtener rédito político. Veremos para qué portería chutan cuando tengan que levantar la mano.

UPyD se aferra a su trabajo ciudadano, aunque lo lógico es que vuelvan a quedarse fuera del Ayuntamiento. La coherencia de su discurso no será suficiente y la corriente mediática y política nacional seguramente les cerrará la puerta de La Roca.

Con estos mimbres todo puede pasar y lo que es aún más difícil, cualquiera puede gobernar… otra cosa es que le dejen. 

32 comentarios:

Anónimo dijo...

ULEG 9
PP 7
PSOE 6
IU 3
Leganemos 1-2
Cs 0-1

Anónimo dijo...

Pues un gobierno ULEG PSOE y todos tan contentos.

Anónimo dijo...

El primer comentario escrito en esta noticia supongo que es una carta a los Reyes Magos.

Anónimo dijo...

Sondeo interno del PP de Madrid para Leganés:

PP - 9
ULEG - 5
Leganemos - 5
PSOE - 4
Ciudadanos - 2
IU - 2

Anónimo dijo...

Jajaja, qué chiste. Y los burros vuelan.

Anónimo dijo...

En la de El Despertador:

ULEG 8
PP 7
PSOE 6
Leganemos 3
IU 3

Anónimo dijo...

Para completar, esta es la predicción de Ruf en el comentario de una noticia del periódico Dleganés:

"PP-10, Podemos 6, Uleg 4, Psoe, con el gordo, 3, IU-2, Cs-2.

Ruf."

Se admiten apuestas.

Anónimo dijo...

Aunque coincido en general con su análisis, creo que UPyD sí entrará esta vez en la coorporación, Enrique Díaza y su equipo están trabajando mucho y el trabajo y discurso a nivel reginal y nacional ha sido excelente. Aunque los poderes mediáticos les cierren el paso, seguro que entran.

Anónimo dijo...

Esta vez UPyD Leganés tiene mucho mejor candidatura que en las anteriores elecciones (y se han dado a conocer más) y comparativamente con los candidatos de otros partidos es muy buen candidato, pero tiene en contra las trifulcas internas en la dirección nacional, que siempre influyen negativamente en el electorado.
Con la entrada de Díaz Casado en el Ayuntamiento se contrarrestaría la demagogia y el populismo de otros candidatos. Y como de broncas y circo ya está sobrado el Ayuntamiento, vendrían bien las buenas formas del candidato de UPyD.
Por otra parte, el trasvase de votos de UPyD a Ciudadanos no parece que en Leganés vaya a ser como en otros sitios porque la candidatura de Cs no es muy consistente.

Anónimo dijo...

Upyd está desapareciendo y se extingue el 24 de mayo. No merece perder el tiempo en ellos. Cs los ha devorado y en Leganés nunca han sido, son ni serán nada ni nadie

Ruf. dijo...

A esperar.........el derrumbe del Psiu, la llegada de los nuevos................

Y a María Eugenia de alcaldesa, pese a quien pese.

Ruf.

Anónimo dijo...

UpyDEP

Ruf. dijo...

Delgado está más visto que el TBO, los nuevos le cerrarán el paso.

Se le ha visto mucho el plumero, ser Alcalde con cuatro concejales, el colmo.

En los ambientes "enteraos" de Leganés se le considera un proyecto agotado.

Los trajes de Alcalde, dos pares de invierno y verano, los puede ir dejando para el recuerdo.

Algo que pudo ser, pero que no volverá, como el agua de Heráclito.

Y Maria de las Eugenias lucirá en la foto con el bastón, que buena falta la va a hacer.

No la espera el Imperio, siquiera sea Neo, sino un erial devastado por décadas de Psiu, un pequeño Napoleón enfurecido, y unos fieles discipulos que aún seguirán pensando en D. Jesús, con mayúsculas.

Encima se avecina el pluripartidismo, un toro difícil de lidiar.

Por los sociatas, el Olivo antaño florecido bajo el designio de Santo Tomás, languidece moribundo.

Santi el Nepote, acojonao, pide árnica al Gallego, que le aconseje, pues no tiene ni zorra idea.

Ruf. espera al día D+1, entonces verá rodar la cabeza de este gordo simplón.

Y ahora a dar un paseíto.........

Ruf.

Anónimo dijo...

PSOE 7-8
PP 7-8
LEGANEMOS 4-5
ULEG 3-4
CS 2-3
IU 1-2
UPYD 0-1

Y la paraca devuelta para su casa

Anónimo dijo...

Ruf es el mejor futurólogo de Leganés sólo que hay que interpretar sus vaticinios al revés. Por lo tanto, los resultados electorales no distarán mucho de estos:

ULEG 9
PSOE 7
PP 6
IU 3
Cs 1
Leganemos 1

Anónimo dijo...

La única encuesta que le daba mayoría a ULEG es la que publicó en febrero el periódico El Despertador en su número cero, periódico que ni ha llegado a publicar el número 1. Debe ser muy caro sacar otro número o nuevo periódico para publicar encuestas inventadas cada mes.
No estarán muy seguros en ULEG de ganar cuando en Twitter dicen que Ciudadanos y Podemos son un invento de la casta para que PP-Psoe continúen en el poder.

Anónimo dijo...

Podemos dará el poder al Psoe en Andalucía y Cs al PP en Madrid. Y eso no lo dice ULEG lo vienen a decir los afectados.
Quizá lo que moleste es que los de ULEG no se casen con nadie y digan verdades como puños

Anónimo dijo...

Ahora ULEG nos dirá que ellos nunca quisieron pactar con PSOE-IU para hacerse con el poder, ni pidieron mociones de censura ni tampoco tienen nada que ver con la campaña de acoso y derribo al alcalde del PP para llegar antes a la alcaldía.
Nos dirán que ellos siempre han querido estar en la oposición hasta que buenamente los votantes les den la mayoría absoluta para poder gobernar sin pactos.

Anónimo dijo...

Algunos empiezan a ver las orejas al lobo cuando comprueban q los de ULEG van en serio, que van a ganar y que no tienen hipotecas con nadie. Pues yo me alegro, se lo han ganado y trabajado. Es hora de q tengan la oportunidad que han malgastado Psoe-Iu y PP.

Anónimo dijo...

Algunos reflejan pronósticos según sus deseos, pero muy alejados de la realidad. Si el pueblo ha seguido a ULEG a lo largo de cuatro años, es de suponer, que se trasformará en votos. Lo contrario es demagógico. Esperaremos tranquilamente, comiendo palomitas.

Anónimo dijo...

"El pueblo ha seguido a ULEG". Es para partirse de risa lo del último comentario.Que yo sepa el pueblo no ha sido condenado por insultar de forma machista a una mujer hablando de su vestimenta y de sus hijas. Lamentable la actitud del Napoleón toda la legislatura bloqueando todo lo que podía ser bueno para Leganés con la excusa triste de que podría beneficiar al alcalde. Ese es su talante. Pretendió entregar todo el poder al PSOE de Montoya que vilipendió y acosó en la anterior legislatura, tan sólo con el objetivo de que Montoya le coronara de alcalde. Ahora quiere que sea el PP en que le haga alcalde. Ni conseguió lo primero ni conseguirá o segundo.Eso sí volverá a cobrar los 60.000 euros anuales por sentarse en los plenos a levantar su mano contra los intereses de los vecinos, esos a los que proclama defender.

Anónimo dijo...

Oye: si te pica, te rascas, pero GRAN PARTE DE LA CIUDADANIA DE LEGANES ha seguido con interés la trayectoria de ULEG. ¿Y sabes por qué? Porque han estado al lado de los vecinos, de las asociaciones, de los colectivos, y a ellos que haya tenido un altercado con un cargo politico del PP les da igual si se preocupan de lo que necesitan. Hay que estar en donde se les requiere a los politicos si de verdad quieren prestar un servicio al pueblo. El PP ni lo huele. Así que lamentandolo mucho, ese incidente solo os importa a vosotros peperos, al resto de los ciudadanos, NADA DE NADA.

Anónimo dijo...

Oye: si te pica, te rascas, pero GRAN PARTE DE LA CIUDADANIA DE LEGANES ha seguido con interés la trayectoria de ULEG. ¿Y sabes por qué? Porque han estado al lado de los vecinos, de las asociaciones, de los colectivos, y a ellos que haya tenido un altercado con un cargo politico del PP les da igual si se preocupan de lo que necesitan. Hay que estar en donde se les requiere a los politicos si de verdad quieren prestar un servicio al pueblo. El PP ni lo huele. Así que lamentandolo mucho, ese incidente solo os importa a vosotros peperos, al resto de los ciudadanos, NADA DE NADA.

Anónimo dijo...

A GRAN PARTE DE LA CIUDADANÍA DE LEGANÉS, sr. Ulegiano, le importa un bledo que Napoleón quiera ser el muerto en los entierros y la novia en las bodas. Lo mismo le da que le hagan la pelota en un palco, que digan bravo en los toros o Gooool en los partidos. De hecho la mayor parte no sabe ni que Napoleón pepinero existe. Quiere trabajo, tranquilidad y que le dejen divertirse en paz. Por no saber ni siquiera saben que una y otra vez Napoleón dijo no a un Polígono que sirve para que se instalen empresas que son las que dan trabajo.No vale sólo com ir a aplaudir a los teatros o a los partidos. El que piense que le van a votar por eso es que se cree sus propias mentiras.¿ Quién va a defender los intereses de Leganés en la Asamblea de la Comunidad? ULEG? Peros si no va a estar. El que tenga sentido común va a votar a partidos que puedan defender a Leganés en Madrid y esos serán PP, PSOE, CIUDADANOS O IU. No al Napoleón pepinero.

Anónimo dijo...

Jajaja. ¿Defender los derechos de Leganés en la asamblea? ¿Como hizo J Gomez? Así nos ha ido, a nosotros y a él. Aunque te cueste entenderlo, a la gente SI le importa un partido que se preocupa por su pueblo como lo hace ULEG. Asimilalo de una vez, te guste o no. Aterriza en la realidad. Os vais a la calle.

Anónimo dijo...

Gasco, la encuesta que anuncias ¿es la de Al cabo de la calle?
Dices que los resultados no le gustarán a casi nadie, por lo que es fácil deducir que los más descontentos serán los de la oposición y, especialmente, los ansiosos por la alcaldía.

Anónimo dijo...

La empresa encuestadora Sigma Dos que ha hecho el sondeo para Al cabo de la calle es de las más fiables.
Hoy, ese periódico publica los datos de Pinto y Alcorcón y, por las tendencias de voto que aparecen, los resultados para Leganés no serán muy diferentes a los de esas localidades.

Anónimo dijo...

pp 8
psoe 6
leganemos 5
uleg 4
ciudadanos 3
iu 1

Anónimo dijo...

Jajaja. Esa no es una previsión válida. Por mucho que lo diga la empresa encuestadora.

Ruf. dijo...

Ayer, día 20 de Abril, al caer la tarde el tio Ruf. se fue para la ciudad.

Atrás quedó el anodino Lega Ness, un pueblo feo de la estepa manchega.

Recoletos abajo paso por delante del Gijón, allí oí el verbo de Carlos Oroza.

Me encamino al Círculo de Bellas Artes, donde hace muchísimos años conocí a mi Santa, bendita sea.
Subo a por la Revista, un lujazo.
En la Pecera tomo un cubata de Larios, tapa de ibérico por supuesto.

Y recuerdo que este mismo día, hace ya muchos años, el adolescente Ruf., nacionalsocilista, camisa parda, y cinturón con esvástica, asistía a la misa en recuerdo de Adolfo Hítler.

En la madrileña Iglesia de Santa Bárbara, con los camaradas de las Juventudes, al lado del Capitán Walter, Manuel Carlon, Skorzeni, Degrelle, y otros muchos………

Días alborozados, de sueños, eugenesia racial, y…………adolescencia.

Con estética, mucha estética, que para un diletante como Ruf. es fundamental.

Sin estética la ética es una falacia.

Volviendo al Círculo, veo a mi antigua profesora, y siempre amiga Fanny Rubio.

Una poetisa de verdad.
Me dice que está trabajando en una Antología del Feísmo Hispano.
Avanzo nombres, Josmán el poetastro del Bar Manolo, la gorda Lola, de verbo grueso y feo, el Simple, con sus sandeces, el sionismo de Fraga, los servicios de información, etc…………..

Al salir me pareció ver a la Menéndez, la hija del golpista, que al parecer quiso imitar al padre, e intentó mover la silla a Gómez, apoyada por el “clan de las mujeres”, vulgo marujas, en fin algo parecido a lo de Fernández de la de la Vega con ZP.

Se comenta que nuestra Laurita se opuso a ello, y en eso andaba cuando el Federal se cargó a Gómez.

Luego me vuelvo a casa, Lucas, mi buen amigo me espera impaciente…………..

Ruf.

Anónimo dijo...

¿Qué habrá querido decir Esperanza Aguirre cuando contestó que si Jesús Gómez "se siente traicionado y que le han apuñalado por la espalda" es porque es un intelectual de los pies a la cabeza?
Salvando las distancias, recuerda un poco a Dolores Ibárruri "La Pasionaria" cuando decía de los intelectuales del PCE que eran unos "cabezas de chorlito".

Ruf. dijo...

Josmán, un truhán, poetastro del Bar Manolo, un verso, un vino.

Añora los años, largos años, de la izquierdona Psiu, falso progre a lo sumo.

Allí, junto a Ángel Sánchez, Micó, la Rosario, Maldonado, etc........eran el coro de la farsa pseudo izquierdista.

Aunque Paco Maldonado, Presi del Cascarral, es un caso aparte.

Aunque sea un hecho poco conocido, fue el artífice de Suresnes, donde consiguió aunar el Norte y el Sur, Pacto del Betis, para echar a Muiño, Llopis, etc....

Hecho que se constata en las Actas de la Largo Caballero y de la Pablo Iglesias.

Un figura por ello.

El Josmán, truhán, echa de menos el contubernio, el pacto, el pasto, ........

El Psiu tardará muchos años en volver a gobernar en Leganés, y con tus amigos, ambos Nepotes, menos aun.

Ruf.